Lunes, 7 octubre 2024

Logo Plásticos y Caucho

SOLVE ofrece una alternativa modular y compacta de reciclaje químico de plásticos que puede instalarse fácilmente en múltiples ubicaciones. (Foto: SOLVE).

RECICLADOS

Producirá gasóleo y nafta

SOLVE instalará en Valencia la única planta modular de reciclaje químico de plásticos del mundo

Jorge Rodríguez

30 de septiembre de 2024

SOLVE RECYCLING y LEONARDO GR han firmado un acuerdo para poner en marcha el primer proyecto de reciclaje químico de plásticos en la Comunidad Valenciana. Ambas empresas trabajarán hasta alcanzar una capacidad anual de transformación de 6.000 Tms. de residuos plásticos en combustibles sintéticos, como gasóleo y nafta, utilizando la tecnología de reciclaje químico desarrollada por SOLVE RECYCLING.

A diferencia de otros sistemas, esta tecnología puede reciclar residuos plásticos sin requerir grandes instalaciones

A diferencia de otros sistemas de reciclaje que sólo pueden tratar tipos específicos de plásticos o que requieren grandes instalaciones, SOLVE ofrece una alternativa modular y compacta que puede instalarse fácilmente en múltiples ubicaciones. Según la compañía, esto supone una ventaja competitiva, ya que facilita la descentralización del reciclaje y permite que plantas más pequeñas gestionen residuos locales. Este enfoque modular también reduce los costes de transporte y tratamiento de los desechos, a la vez que genera productos de valor añadido, como combustibles sintéticos de alta calidad que pueden comercializarse, lo que cierra el ciclo de los residuos plásticos.

El objetivo es transformar 6.000 Tms. de residuos plásticos en combustibles sintéticos como gasóleo y nafta. (Foto: SOLVE).

La tecnología de reciclaje químico de SOLVE se sirve de la pirolisis para descomponer los plásticos en sus componentes base y generar combustible. Este método no sólo es eficiente desde el punto de vista energético, sino que también es respetuoso con el medio ambiente, al reducir las emisiones de gases contaminantes.

Es el inicio de una expansión internacional de plantas SOLVE One en Europa, América y Asia

“Para SOLVE RECYCLING es una satisfacción iniciar en la Comunidad Valenciana su expansión internacional de proyectos conjuntos de la mano de un socio con la experiencia de LEONARDO”, ha manifestado Giorgi Vachnadze CEO y fundador de SOLVE RECYCLING. “Este primer proyecto conjunto es el inicio de una expansión de plantas SOLVE One que, distribuidas y ubicadas en diferentes países y localizaciones, permitirán a las empresas gestoras de residuos plásticos valorizar unos desechos que hasta ahora suponían un coste, tanto económico como medioambiental”.

Esta planta en contenedor puede instalarse en cualquier lugar del mundo, siempre que haya 42 Tms. de residuos plásticos disponibles en un radio de 100 kilómetros. (Foto: SOLVE).

SOLVENTURE GESTIÓN S.L. (SOLVE) fue fundada en 2006 en España. Desde 2017, la empresa trabaja en la creación de una red internacional de plantas de procesamiento químico de plástico con el objetivo de expandir sus operaciones y colaborar con socios para establecer proyectos de reciclaje en Europa, América Latina y Asia. Actualmente, dispone de una instalación en la República de Georgia en la que demuestra cómo su tecnología modular es capaz de reciclar 500 Tms. /año de residuos plásticos no reciclables mecánicamente. “Es la única planta de reciclaje de residuos plásticos en contenedores del mundo que recicla residuos plásticos sin tratar a través de una conversión termoquímica, creando un increíble diésel sintético”, ha explicado la empresa.

SOLVE lanzará al mercado este año plantas en contenedores con capacidad para procesar 1.500 y 3.000 Tms. al año de residuos plásticos

Esta planta en contenedor puede instalarse en cualquier lugar del mundo, siempre que haya 42 Tms. de residuos plásticos disponibles en un radio de 100 kilómetros. Es una solución de reciclaje de plástico viable para áreas del mundo sin una planta de clasificación de residuos sólidos municipales “Actualmente, estamos completando el diseño de plantas en contenedores de 1.500 y 3.000 Tms. al año y las lanzaremos este año”, ha avanzado la compañía.

El acuerdo surgió tras la visita de LEONARDO GR a las instalaciones de SOLVE en Georgia, donde ambas partes acordaron colaborar para instalar las plantas modulares compactas en Valencia. LEONARDO GR es una empresa familiar de 3ª generación que cuenta con una experiencia de más de 70 años en la gestión y tratamiento de residuos. Esta alianza supone la primera planta de reciclaje avanzado en toda la Comunidad Valencia, cuya sede radicará en l?Horta Sud.

El sistema está diseñado para ser fácilmente transportado e instalado, ya que utiliza contenedores marítimos como base operativa, lo que simplifica su despliegue.

“Tras nuestra visita a Georgia y comprobar in situ el funcionamiento de la planta, la facilidad de su manejo y la calidad de los combustibles sintéticos obtenidos, estamos entusiasmados con la firma de este acuerdo junto a SOLVE RECYCLING, que representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible. En LEONARDO, siempre hemos creído en la importancia de transformar los residuos en recursos valiosos, y esta planta de reciclaje avanzado es un testimonio de nuestro compromiso con la economía circular. Aportaremos nuestra experiencia y conocimientos en la gestión de residuos para garantizar que este proyecto no sólo cumpla con los estándares más altos de calidad y eficiencia, sino que también contribuya a la protección del medio ambiente. Juntos, estamos creando una solución innovadora que no sólo beneficiará a la Comunidad Valenciana, sino que también servirá como modelo para futuras iniciativas en el ámbito del reciclaje en todo el mundo", ha destacado Leonardo García, socio y director Comercial de LEONARDO GR.

El sistema está diseñado para ser fácilmente transportado e instalado, ya que utiliza contenedores marítimos como base operativa, lo que simplifica su despliegue. SOLVE financiará y fabricará dos unidades de sus plantas modulares SOLVE One que serán equipadas en las instalaciones de LEONARDO GR en Valencia y estarán operativas a mediados del próximo año. LEONARDO GR aportará la materia prima, su experiencia en el sector de residuos y gestionará la operativa diaria de la planta. El proyecto tiene el potencial de expandirse a otras regiones.