Lunes, 7 octubre 2024

Logo Plásticos y Caucho

Entre 2021-2023, MICHELIN ha realizado adquisiciones por valor de mil millones de euros, principalmente en los campos de los compuestos poliméricos y las soluciones conectadas.

COMPOSITES

Hasta un 30% de sus ventas en 2030

MICHELIN quiere convertirse en un fabricante líder de compuestos plásticos

Jorge Rodríguez

19 de junio de 2024

MICHELIN quiere convertirse en líder mundial en composites. En su estrategia para los próximos años, la compañía ha revelado la intención de seguir creciendo en su tradicional negocio de neumáticos y en otras áreas como los compuestos poliméricos. Su objetivo es que entre un 20-30% de la facturación del grupo proceda del negocio de no neumáticos en 2030. “MICHELIN es mucho más que un fabricante de neumáticos. En realidad, es una empresa de alta tecnología. Aprovecharemos nuestro conocimiento en la combinación de materiales para construir al líder mundial en la fabricación de compuestos”, ha manifestado el CEO Florent Menegaux.

En los últimos 5 años, MICHELIN ha aumentado un 4,5% sus ventas de soluciones poliméricas compuestas.

La empresa ha anunciado recientemente cuál será su hoja de ruta durante está década en el evento Michelin Capital Markets Day 2024. En los últimos 5 años, la compañía ha aumentado un 4,5% sus ventas de soluciones poliméricas compuestas. “La experiencia de MICHELIN en neumáticos le ha dotado de un conocimiento inigualable en compuestos flexibles. Existen muchos compuestos altamente complejos para aplicaciones exigentes, incluidos textiles recubiertos, películas, transportadores, correas, sellos y estructuras inflables. El objetivo de MICHELIN es convertirse en un actor de referencia en estos campos”, avanza la empresa, que opera sus negocios de composites en todo el mundo bajo las marcas del grupo FENNER, que adquirió en 2018. El año pasado, dio otro importante paso en el desarrollo de este sector de negocio al adquirir las marcas FAITPLAST, ANGELONI y ORCA-PENNEL&FLIPPO.

La empresa ha desarrollado una chaqueta ignífuga con refrigeración controlada combinando un tejido técnico externo protector y una capa interna que permite la circulación de aire fresco.

Algunos ejemplos concretos de las innovaciones que MICHELIN está introduciendo en el sector de los composites son:

Tejidos con revestimiento de neopreno: Materiales destinados a la fabricación de embarcaciones neumáticas semirrígidas, boyas e incluso botes de rescate. El tejido utilizado es un composite complejo que combina una fibra textil con una composición polimérica, garantizando la resistencia mecánica y estanqueidad necesarias, incluso en condiciones extremas y de gran tensión.   

Chaqueta ignífuga con refrigeración controlada: Con el fin de proporcionar a los bomberos la protección más eficaz posible, el grupo MICHELIN ha desarrollado un traje con refrigeración controlada que mantiene la temperatura cutánea debajo de 43°C y la temperatura corporal a un máximo de 39°C. Esto se consigue gracias a la combinación de un tejido técnico externo protector y una capa interna que permite la circulación de aire fresco.

Cintas transportadoras industriales: Con aplicación en la industria minera o en el sector agrario, MICHELIN ha desarrollado una cinta transportadora de composite muy resistente y duradera que puede funcionar a temperaturas de hasta 200°C, con picos de hasta 400°C.

Los tejidos de fibra de carbono preimpregnados producidos por ANGELONI, propiedad de MICHELIN, se utilizan para moldear paneles de carrocería y alerones para coches de carreras.

Paneles y alerones de coches de carreras, cuadros de bicicletas y equipamiento deportivo: Los tejidos de fibra de carbono preimpregnados producidos por ANGELONI, propiedad de MICHELIN, se utilizan para moldear paneles de carrocería y alerones para coches de carreras. Además, estos composites de alta tecnología en forma de tejido son adecuados para su uso profesional en una amplia gama de sectores, como, por ejemplo, el equipamiento deportivo profesional (cascos de esquí y remos).

El objetivo es que entre un 20-30% de la facturación del grupo proceda del negocio de no neumáticos en 2030

La compañía también quiere desarrollar una “innovación pionera en el reciclado de plásticos”. El pasado mes de mayo, la startup BOBINE firmó un acuerdo de colaboración a través del cual la empresa se ha incorporado al Centro de Materiales Sostenibles de Parc Cataroux que MICHELIN tiene en Clermont-Ferrand (Francia). BOBINE está desarrollando una tecnología de reciclaje químico de plástico que permite la producción de polímeros de calidad virgen a partir de residuos plásticos no reciclables. Esta tecnología, que utiliza catálisis heterogénea e inducción electromagnética, permite la producción en gran volumen de olefinas (etileno, propileno) a partir de residuos sin pasar por un craqueador de vapor.

MICHELIN y la startup BOBINE están desarrollando una tecnología de reciclaje “pionera” que permitirá recuperar plásticos actualmente no reciclables.

A través de esta asociación BOBINE espera desarrollar la primera versión de prueba de esta tecnología y garantizar el menor tiempo de comercialización posible. El lanzamiento del proyecto en MICHELIN está previsto para el verano de este año, con el objetivo de alcanzar los primeros resultados en otoño.

El desempeño financiero de MICHELIN en periodo 2021-2023 mostró un crecimiento, ingresos operativos y creación de valor por encima de los objetivos, y la tasa de margen del Grupo se mantuvo a pesar del impacto dilutivo de la inflación. Durante estos dos años, MICHELIN realizó adquisiciones por valor de mil millones de euros, principalmente en los campos de los compuestos poliméricos y las soluciones conectadas.

“Nuestra ambición es acelerar el desarrollo del grupo en Soluciones de Compuestos de Polímeros en mercados con un fuerte potencial de crecimiento y diferenciación para la marca, pero también hacer que la compañía sea más resiliente a largo plazo, reduciendo su dependencia de actividades cíclicas y aumentando su exposición a mercados más variados y más sostenibles”, ha explicado Maude Portigliatti, vicepresidenta ejecutiva de Polymer Composite Solutions en MICHELIN.