Sábado, 15 junio 2024

Logo Plásticos y Caucho

ACTUALIDAD

SK CHEMICALS instalará el primer sistema del mundo de producción de rBHET y rPET reciclados químicamente

26 de marzo de 2023

Lunes, 27 de marzo de 2023 | La compañía surcoreana SK CHEMICALS ha anunciado su entrada en el mercado global del BHET (tereftalato de bis-hidroxietilo) y PET reciclados químicamente. La firma asiática planea su expansión comercial internacional tras poner en marcha el “primer sistema del mundo de producción de rBHET y rPET reciclados químicamente”. Tras validar su tecnología en una instalación piloto, la empresa acelerará las inversiones en plantas de despolimerización nacionales, y está trabajando en el establecimiento de acuerdos con socios comerciales para construir una infraestructura de producción global en Europa y Norteamérica.
 
El BHET es un PET de bajo peso molecular formado por PTA (ácido tereftálico purificado) y EG (etilenglicol). SK CHEMICALS ha firmado un acuerdo de transferencia de activos con la división del negocio de BHET y PET reciclados químicamente de SHUYE, una empresa china especializada en la fabricación de materiales sostenibles. El acuerdo, cerrado con un precio de 98,4 millones de dólares, incluye una planta de despolimerización que descompone químicamente residuos plásticos para la obtención posterior de BHET reciclado (rBHET). Los activos transferidos incluyen también una planta de producción de PET reciclado. El rPET fabricado en esta otra instalación, utilizará como materia prima el rBHET obtenido en la primera planta. Este sistema asegurará, según la empresa, “la primera instalación del mundo de producción de materias primas de poliéster recicladas químicamente a escala comercial que, además, pueden venderse por separado”.
 
A través de la adquisición de los activos de SHUYE, SK CHEMICALS ha alcanzado un sistema de producción comercial de BHET reciclado químicamente que utiliza tecnologías de despolimerización “aproximadamente, 1 o 2 años antes que otras empresas”. La compañía confía también en conseguir un “alto nivel de competitividad en los precios” de sus materiales reciclados, teniendo en cuenta la abundante oferta de residuos plásticos de PET que existe en un país como China.
 
“A través de esta inversión, SK CHEMICALS ha completado una cadena de valor de plástico reciclado que se extiende al BHET reciclado químicamente, PET reciclado químicamente y copoliéster reciclado químicamente (CR-Copolyester), asegurando la sostenibilidad del copoliéster, nuestro negocio principal, y sentando las bases para un nuevo crecimiento”, ha explicado la empresa.
 
Basándose en datos de un informe de WOOD MACKENZIE, la empresa ha cifrado el volumen del mercado global de PET reciclado en 2022 en aproximadamente 9,7 millones de Tms. La mayor parte de este mercado corresponde actualmente al PET reciclado mecánicamente. Se espera que el mercado de PET reciclado químicamente, que aún no ha tomado forma debido a la escasez de materias primas como el rBHET, crezca rápidamente hasta alcanzar en 2030 un volumen de 4,6 millones de Tms. con un valor de alrededor de 7.570 millones de dólares. Factores como las emisiones de carbono, las regulaciones sobre el uso y el reciclaje de plásticos y las preferencias cambiantes de los consumidores hacia una economía circular; harán posible este crecimiento. 
 
La estrategia de SK CHEMICALS es suministrar PET reciclado químicamente a los mercados nacionales e internacionales de botellas para bebidas y envases para alimentos, así como al mercado de películas para envasado de alimentos. La firma surcoreana ha destacado las “excelentes propiedades como transparencia, apariencia y estabilidad” que su tecnología es capaz de conseguir en los materiales reciclados obtenidos. Además, planean incorporarse a mercados de alto valor añadido, como las fibras industriales especiales, donde el uso de PET reciclado por métodos físicos es difícil. La compañía también comercializará el BHET reciclado químicamente como un producto independiente a los fabricantes de poliéster que desean producir productos reciclados. Según ha afirmado la empresa, aspiran con su tecnología y su novedoso sistema de producción a “tomar la delantera en el mercado global del PET reciclado”.
 
Por todo ello, SK CHEMICALS identifica el negocio de BHET y PET reciclados químicamente como su “nuevo motor de crecimiento” y centrará gran parte de sus esfuerzos a partir de ahora en estas áreas. Además, han avanzado la aceleración del desarrollo de otra tecnología que, según la empresa, “cambiará las reglas del juego de la industria del plástico reciclado”. Se trata de una tecnología capaz de despolimerizar ácido tereftálico (TPA), una de las materias primas esenciales para la fabricación de fibras de poliéster, resina de PET, etc. Esta técnica, aún en desarrollo, será capaz de obtener TPA reciclado químicamente (rTPA), permitiendo una fácil eliminación de impurezas en los residuos de PET y la producción de plástico reciclado de alta calidad sin necesidad de equipos de producción adicionales.
 
Ahn Jae-Hyun, director ejecutivo de SK CHEMICALS ha manifestado que "la obtención temprana de BHET reciclado químicamente acelerará la mejora de nuestro valor corporativo a través del negocio del reciclaje como parte de nuestra expansión global. Nos esforzaremos por convertirnos en una empresa líder en el mercado mundial del plástico reciclado mediante la búsqueda de una expansión global y modelos comerciales de reciclaje avanzados".
 
SK CHEMICALS es uno de los principales fabricantes mundiales de productos químicos. El negocio de Green Chemicals de la empresa surcoreana se centra especialmente en el desarrollo y producción de biocopoliésteres, copoliésteres y tereftalatos de polietileno (PET), así como plásticos de ingeniería. 

Ver noticia en el informe digital