Martes, 26 septiembre 2023

NUEVOS PRODUCTOS

SABIC y SCIENTEX desarrollan el primer envase flexible de PP para alimentos con PCR

7 de febrero de 2023

Martes, 7 de febrero de 2023 | SABIC está colaborando con el fabricante de películas plásticas SCIENTEX (Malasia) en el desarrollo de un material que dé lugar al primer envase flexible para alimentos del mundo fabricado con OBP reciclado avanzado, usando polipropileno circular certificado por la petroquímica saudí.  El material se está ya utilizando en el envasado de unos fideos de marca premium que se vende en Malasia.
 
“Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes soluciones circulares para reducir los desechos plásticos que, de lo contrario, podrían terminar en nuestros ríos y océanos”, ha manifestado Abdullah Al Otaibi, director General de la Unidad de Negocios de Ingeniería Termoplástica y Soluciones de Mercado para Petroquímicos en SABIC. “Este envase flexible para alimentos que contiene OBP se conecta con nuestro programa TRUCIRCLE de soluciones circulares diseñadas para ayudar a proteger nuestro planeta”.
 
El término OBP responde a desechos plásticos abandonados que se encuentran en áreas de hasta 50 km. tierra adentro desde las vías fluviales que eventualmente pueden ser arrastrados al océano por la lluvia, los ríos o las mareas. “Gracias a esta colaboración con SABIC, podemos llevar al mercado asiático el primer envase de alimentos de PP flexible reciclado avanzado del mundo, utilizando OBP circular”, ha explicado Paul Ng Kok Leong, director de la división de Película BOPP en SCIENTEX GROUP. “Esta exitosa iniciativa demuestra la viabilidad de abordar el problema de los desechos plásticos a través de colaboraciones dedicadas a la cadena de valor y establece un hito en la configuración de una economía circular de plásticos en Malasia y en todo el sudeste asiático”.
 
El OBP utilizado en el proyecto se recupera y se convierte en aceite de pirólisis en un proceso de reciclaje avanzado. SABIC utiliza este aceite como materia prima alternativa para producir polímero de PP circular certificado para su posterior procesamiento en película de BOPP. Después, SCIENTEX fabrica e imprime los envases de fideos con esta película. Toda la cadena, desde la gestión del OBP recolectado hasta el empaque final, está perfectamente acreditada bajo los regímenes de certificación establecidos.
 
Con un contenido de OBP contabilizado por balance de masas del 30%, el PP circular certificado de SABIC funciona de la misma manera que el PP virgen de origen fósil y podría utilizarse como una alternativa directa en esta aplicación de envasado flexible de alimentos, sin necesidad de cambiar los procesos existentes. Los polímeros circulares certificados de SABIC forman parte de la cartera TRUCIRCLE y los demás servicios para soluciones circulares de la empresa. La oferta también incluye diseño para la reciclabilidad, productos reciclados mecánicamente, polímeros renovables certificados a partir de materias primas de base biológica e iniciativas de circuito cerrado para reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad y ayudar a evitar que los plásticos usados ​​se conviertan en desechos.
 
SABIC reafirmó durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos su compromiso de acelerar la economía circular del carbono al revelar su objetivo de procesar un millón de Tms./año de soluciones TRUCIRCLE para 2030.  Abdulrahman Al-Fageeh, director ejecutivo de SABIC señaló que desde la compañía “estamos comprometidos a ayudar a proporcionar a nuestros clientes soluciones más sostenibles, y nuestro objetivo de 1 millón de Tms. de soluciones TRUCIRCLE para 2030 tiene la intención de ayudar a marcar el comienzo de la nueva economía circular”. Según añadió, “impulsar la circularidad de los plásticos requerirá una rápida transformación de toda la cadena de valor, lo que solo es posible a través de la acción colectiva, la innovación y la colaboración en toda la industria y el ecosistema de gestión de residuos. Por lo tanto, estamos trabajando arduamente con socios aguas abajo y aguas arriba para acelerar este proceso”.
 
La empresa ya fue pionera en la industria cuando anunció en la edición del Foro de Davos de 2019 sus planes para construir una primera unidad comercial a pequeña escala en el mundo para producir polímeros circulares certificados a partir del reciclaje avanzado de plásticos usados. Desde entonces, SABIC ha estado empleando instalaciones existentes para procesar volúmenes más pequeños de materiales reciclados avanzados para propietarios de marcas y clientes destinados a una variedad de aplicaciones ya disponibles en el mercado.
 
La construcción de la primera unidad comercial de la compañía en Geleen, Países Bajos, ahora está entrando en las etapas finales y se esperan entregas de los primeros polímeros circulares en 2023. Como siguiente paso en la hoja de ruta para cumplir este objetivo de 2030, SABIC aumentará los volúmenes a nivel mundial de reciclaje mecánico y avanzado, así como de materiales de base biológica. En ese contexto, la empresa también anunció que está explorando una nueva inversión de reciclaje avanzado comercial a escala mundial que tendría una capacidad potencial para procesar alrededor de 200.000 Tms./año de materiales circulares, así como otros proyectos como una pequeña planta de reciclaje avanzada a gran escala en Arabia Saudí.
 
Desde 2020, el polipropileno circular certificado de SABIC se ha utilizado en tarrinas de helado de la marca de helados de la marca de UNILEVER, Magnum, la primera en utilizar plástico reciclado en la industria del helado. En otra colaboración exitosa, SABIC se asoció con MARS y LANDBELL en un innovador proyecto de reciclaje de circuito cerrado diseñado para cerrar el ciclo de la envoltura de barra de bocadillos KIND basada en polipropileno circular certificado.

Ver noticia en el informe digital