Viernes, 12 abril 2024

Logo Plásticos y Caucho

SALA DE PRENSA

REPSOL homologa un compuesto de polipropileno que sustituye al metal

10 de julio de 2023

REPSOL, en colaboración con QUIMIDROGA, ha desarrollado un compuesto de polipropileno reforzado con cargas minerales que sustituye al metal y otros polímeros más pesados en aplicaciones para el tratamiento de agua (aguas industriales, aguas residuales urbanas, sistemas de flotación en desalación y aguas potables)

Módulos lamelares empleados en tratamiento de aguas (Foto REPSOL)

El nuevo compuesto de polipropileno reforzado con cargas minerales se ha optimizado para una aplicación de alto valor añadido, como alternativa a la utilización de metales u otros polímeros más pesados. Se trata de los módulos lamelares de grandes dimensiones, de hasta 15 m. de diámetro, que se usan para la extracción de agua y lixiviados en minería, y en las instalaciones de tratamiento de aguas potables.

La experiencia en compuestos de polipropileno de QUIMIDROGA, distribuidor de REPSOL, ha permitido estar cerca de los clientes finales para conocer y dar una solución avanzada a sus necesidades. La sustitución en la fabricación de las lamelas de metales u otros polímeros de mayor densidad por polipropileno ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan el aligeramiento del peso, evitar la necesidad de soldaduras in situ y, por su inocuidad son seguros para la salud, lo que permite aplicar esta solución en instalaciones de tratamiento de aguas potables que requieren contacto con alimentos.

El montaje de los módulos en su ubicación final con el compuesto de polipropileno de REPSOL se convierte así en un proceso sencillo que no requiere personal especializado, ofreciendo ahorros en la instalación, y permite entregar los perfiles sueltos, en lugar de módulos previamente ensamblados. El envío de los perfiles sueltos puede llegar a reducir el volumen que ocupan hasta una décima parte, lo que añadido a la reducción de peso minimiza el consumo de combustible y las emisiones de CO2 durante su transporte.

REPSOL ofrece así junto con ECOTEC una solución más flexible a los clientes finales que les posibilita cambios de geometría fácilmente, adaptándose a las necesidades de cada cliente.

Con este desarrollo, la multinacional energética muestra su apuesta por ofrecer nuevas soluciones que contribuyan a la competitividad de sus clientes, potenciando su cartera de productos al ampliar el uso de las poliolefinas en piezas de altas prestaciones, como los módulos lamelares, y que hasta ahora sólo se habían fabricado con otro tipo de materiales más pesados. La incorporación de las poliolefinas a piezas con altos requisitos técnicos y funcionales supone una innovación en materiales que aportará nuevas oportunidades para desarrollar nuevos materiales para otras piezas técnicas de altos requisitos tanto para la minería como para otras industrias.