Sábado, 15 junio 2024

Logo Plásticos y Caucho

Se han desarrollado nuevos procedimientos de prueba para botellas de PET y adhesivos aplicados en el envase y etiquetado.

REGULACIONES Y FISCALIDAD

Tras exhaustivas pruebas de evaluación

RecyClass introduce cambios en los protocolos de reciclabiidad y pautas de diseño para el reciclaje de envases plástico

Jorge Rodríguez

1 de febrero de 2024

Tras los resultados de 18 campañas de prueba encargadas en 2023, RecyClass ha actualizado sus protocolos de evaluación de reciclabilidad. La organización ha lanzado un nuevo conjunto de pautas de diseño para el reciclaje en todos los flujos de envases de plástico. Este último conjunto de medidas proporciona a la industria las recomendaciones más actualizadas para mejorar la reciclabilidad de los envases de plástico.

La clasificación es la base para un reciclaje de alta calidad

RecyClass ha evaluado varios componentes a través de instalaciones de pruebas independientes para investigar el comportamiento de tecnologías de embalaje comunes durante los procesos de clasificación y reciclaje. Estas pruebas se han llevado a cabo de acuerdo con métodos de prueba estandarizados, como se describe en los Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad de RecyClass.

Siguiendo el alineamiento con la Asociación de Recicladores de Plásticos (APR) estadounidense, se han actualizado los Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad de RecyClass para mejorar las condiciones de procesamiento y caracterización de los materiales. También se han desarrollado nuevos procedimientos de prueba para botellas de PET y adhesivos aplicados a botellas de PET.

Las nuevas recomendaciones incluyen una clasificación más detallada de aglutinantes de tinta y recubrimientos.

Dado que la clasificación es la base para un reciclaje de alta calidad, RecyClass llevó a cabo pruebas con decoraciones que no eran de PE en botellas de HDPE, con una amplia cobertura, así como en envases rodantes rígidos de PP y HDPE, para aclarar aún más las capacidades de clasificación de diferentes plásticos.

Los elastómeros termoplásticos se han clasificado como totalmente compatibles con el reciclaje tanto para los flujos de HDPE como de PP

RecyClass señala que las nuevas incorporaciones a las recomendaciones son notables e incluyen una clasificación más detallada de aglutinantes de tinta y recubrimientos AlOx con imprimación PVOH en películas de PO, así como de materiales a base de PU para adhesivos de laminación en envases flexibles de PP.

Se han mejorado las condiciones de procesamiento y caracterización de los materiales.

En cuanto a los envases rígidos, se ha introducido el MFI de los cierres de PE utilizados en los envases de PE. Además, los elastómeros termoplásticos se han clasificado como totalmente compatibles con el reciclaje tanto para los flujos de HDPE como de PP y se ha subrayado igualmente la importancia de la posibilidad de retirar las etiquetas en los envases rígidos de HDPE.

"Gracias a la colaboración continua y dedicada con laboratorios científicos, RecyClass continúa proporcionando herramientas estandarizadas y basadas en la ciencia para guiar la cadena de valor en la transición hacia la circularidad de los plásticos", ha manifestado Paolo Glerean, presidente de RecyClass.

Se han utilizado las últimas recomendaciones de diseño para actualizar la herramienta en línea RecyClass y el esquema de certificación de reciclabilidad de RecyClass. Paralelamente, ya se están llevando a cabo nuevas campañas de prueba que complementarán aún más las recomendaciones que se encuentran en las Directrices de diseño para reciclaje de RecyClass.