Jueves, 22 febrero 2024

Logo Plásticos y Caucho

SYNTHOS y KUMHO TIRE desarrollarán caucho de neodimio-butadieno utilizando biobutadieno.

POLÍMEROS

Caucho sintético y sostenible

Nuevo acuerdo para utilizar biobutadieno en neumáticos

Jorge Rodríguez

15 de diciembre de 2023

SYNTHOS, un productor líder mundial de caucho sintético, ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con KUMHO TIRE, un fabricante líder de neumáticos de Corea del Sur, para el desarrollo conjunto de materias primas sostenibles para neumáticos. En virtud de este acuerdo, las dos empresas llevarán a cabo un proyecto conjunto de investigación y desarrollo de caucho de neodimio-butadieno utilizando biobutadieno y ampliarán el uso de caucho sintético respetuoso con el medio ambiente en la fabricación de neumáticos.

Ambas empresas el uso de caucho sintético respetuoso con el medio ambiente en la fabricación de neumáticos.

SYNTHOS, que tiene instalaciones de producción en Alemania, la República Checa y Polonia, ha obtenido la certificación ISCC+ para toda su cartera de productos de caucho sintético como parte de sus esfuerzos para ayudar a los fabricantes de neumáticos a reducir su impacto ambiental. SYNTHOS es el mayor productor de caucho sintético de Europa con una cartera de productos diferenciada y una sólida hoja de ruta tecnológica centrada en la sostenibilidad que incluye caucho de estireno-butadieno en solución (S-SBR), caucho de estireno-butadieno en emulsión (E-SBR), caucho de estireno-butadieno en solución (S-SBR), caucho de estireno-butadieno en emulsión (E-SBR), caucho de alta y baja caucho de polibutadieno cis (Nd-BR, Ni-BR y Li-BR) y polvo de caucho reciclado.

SYNTHOS confirmó en 2022 la viabilidad de su tecnología avanzada de biobutadieno

“Creemos firmemente que tenemos la mejor oportunidad de contribuir a la movilidad neta cero si podemos trabajar junto con líderes de la industria como KUMHO TIRE, que ya ha producido neumáticos fabricados con un 55% de materias primas sostenibles en 2022 y actualmente está desarrollando neumáticos fabricados con un 80% de materias primas sostenibles que se lanzarán a finales de 2023.

El biobutadieno es una alternativa sostenible al butadieno convencional, ya que se produce a partir de fuentes renovables como la biomasa y los residuos agrícolas.

La experiencia de KUMHO TIRE en el desarrollo de neumáticos con una menor huella de carbono combinada con la amplia experiencia de SYNTHOS en caucho sintético sostenible permitirá una mayor reducción de la huella de carbono hacia nuestro objetivo compartido de neutralidad de carbono para 2050”, ha destacado el Dr. Malte Wohlfahrt, director de I+D de SYNTHOS SYNTHETIC RUBBER. SYNTHOS confirmó en 2022 la eficiencia de su tecnología avanzada de biobutadieno. Después de completar un estudio de viabilidad exitoso en 2021, SYNTHOS, LUMMUS TECHNOLOGY y su negocio GREEN CIRCLE llegaron a la conclusión de que la tecnología de biobutadieno está lista para su implementación y las empresas acordaron pasar a la fase de ingeniería y diseño del proyecto.

SYNTHOS se ha comprometido a construir una planta con una capacidad de 40.000 Tms./año de biobutadieno al año, el doble de lo que las empresas habían planeado originalmente. Además de la ampliación de la capacidad de la planta, SYNTHOS ha confirmado que otorgará la licencia a LUMMUS para la tecnología de extracción de butadieno de BASF y aprovechará las capacidades de digitalización de LUMMUS para lograr eficiencia y confiabilidad operativas.

SYNTHOS construirá una planta con una capacidad de producción de 40.000 Tms./año de biobutadieno al año

El butadieno es un compuesto químico utilizado en la fabricación de caucho sintético, plásticos y otros productos. El biobutadieno es una alternativa sostenible al butadieno convencional, ya que se produce a partir de fuentes renovables como la biomasa y los residuos agrícolas. La producción de biobutadieno se lleva a cabo mediante procesos de fermentación microbiana y química. En la fermentación microbiana, los microorganismos transforman la glucosa y otros azúcares en ácido acrílico, que luego se convierte en butadieno. En la producción química, el butanol se convierte en butadieno mediante procesos de deshidratación y separación.

KUMHO TIRE ya fabrica neumáticos con un 55% de materias primas sostenibles y lanzará próximamente nuevos neumáticos con un porcentaje de hasta el 80%.

MICHELIN es una de las empresas líderes en este campo. En colaboración con AXENS e IFPEN, ha desarrollado un proceso de producción de biobutadieno a partir de biomasa. Por otro lado, la empresa alemana GLOBAL BIOENERGIES también está trabajando en la producción de biobutadieno a partir de biomasa y ha colaborado con empresas como SYNTHOS y CRISTAL UNION para llevar a cabo pruebas de producción. Otras empresas que han investigado la producción de biobutadieno son GENOMATICA, BUTAMAX y VERSALIS.

SYNTHOS ha adoptado una Estrategia de Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% y eliminar completamente el carbón para 2028, lograr cero emisiones de carbono para 2050 y fabricar productos 100% sostenibles para 2030. SYNTHOS también planea aumentar la participación de recursos renovables en su base de materias primas y reducir el consumo de energía y servicios públicos para 2030. Para lograr estos objetivos, se está centrando en invertir en fuentes de energía bajas o nulas en carbono y en desarrollar productos innovadores para reducir su huella de carbono en la construcción, el transporte y la agricultura. En 2021, PIRELLI otorgó a SYNTHOS el Premio Proveedor que reconoce a las empresas que se distinguen por hacer que la cadena de suministro de PIRELLI sea “más sostenible, innovadora y de la más alta calidad posible”.