Lunes, 11 de junio de 2018 | Las importaciones españolas de tereftalato de polietileno (PET) disminuyeron el pasado año un 38% con respecto a 2016. Prácticamente todas las procedencias redujeron sus envíos a nuestro país. Algunos países como Pakistán interrumpieron sus ventas a España y otros como Corea del Sur los redujeron notablemente. El precio medio se incrementó un 2%.
El primer trimestre de 2018 registra un aumento del 34% en las importaciones con respecto al mismo periodo de 2017. Aun así, según ha comentado un relevante actor del mercado español, “esperábamos que 2017 se cerrara con un volumen de importaciones superior, más en línea con los de 2016. Es posible que la cifra aumente cuando los datos dejen de ser provisionales pues es muy extraño que no aparezcan registradas las importaciones desde Pakistán, por ejemplo”.
“Viene mucho de Corea del Sur. China tuvo un problema de dumping con la UE y frenó sus envíos, pero ya está levantada la prohibición. Está habiendo aumentos de producción en el país, pero es muy posible que gran parte del material se quede allí. China va a absorber mucha de la demanda mundial de PET en los próximos años”, ha argumentado una empresa española.
El mercado español del PET sigue siendo uno de los más disputados de Europa. La producción nacional, superior a la de otros países comunitarios, asegura más el abastecimiento que en otras regiones. Además, “la presión de las importaciones ayuda a equilibrar el precio en las negociaciones pues es habitual la presencia de material importado más barato”.