La planta convertirá glicerol de origen vegetal en acrilonitrilo (ACN), materia prima para la producción de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).
POLÍMEROS
Jorge Rodríguez
18 de junio de 2024
TRILLIUM RENEWABLE CHEMICALS utilizará las instalaciones de INEOS Nitriles en Green Lake (Texas) para establecer la primera planta del mundo en la que se convertirá glicerol de origen vegetal en acrilonitrilo (ACN), materia prima para la producción de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS). Será una planta de demostración que la compañía ha bautizado con el nombre de Proyecto Halcón.
Tecnología termoquímica que convierte materias primas de origen vegetal como el glicerol en acrilonitrilo y acetonitrilo
TRILLIUM ha desarrollado una tecnología termoquímica patentada para convertir materias primas de origen vegetal como el glicerol en valiosos intermediarios químicos (acrilonitrilo y acetonitrilo). El acrilonitrilo se utiliza para fabricar una amplia gama de materiales como plástico de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), fibra de carbono, fibra acrílica, caucho de nitrilo-butadieno (NBR), acrilamida o aminas especiales. Estos materiales tienen una amplia gama de usos finales que incluyen la industria aeroespacial, automotriz, prendas de vestir, juguetes, energía, productos de cuidado personal, productos farmacéuticos, electrónica de consumo y tratamiento de aguas residuales.
La industria aeroespacial, uno de los múltiples sectores de aplicación del acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).
La selección de INEOS, principal fabricante mundial de petroquímicos, subraya, según TRILLIUM, “la ambición de ampliar su tecnología en un entorno industrial”. "TRILLIUM está encantado de que INEOS Nitriles Green Lake, hogar de la planta de producción de acrilonitrilo más grande de Estados Unidos, sirva como ubicación para el Proyecto Halcón", ha manifestado Corey Tyree, director ejecutivo de TRILLIUM. "Este hito es un importante paso adelante para llevar nuestra tecnología al mercado y producir acrilonitrilo de base biológica sostenible a escala comercial".
Paso adelante para producir acrilonitrilo de base biológica sostenible a escala comercial
La historia de este desarrollo comienza con la fundación de TRILLIUM RENEWABLE CHEMICALS, que surgió con el apoyo de la firma de inversión belga CAPRICORN PARTNERS y la tecnología del SOUTHERN RESEARCH, una organización sin fines de lucro. En 2017, SOUTHERN RESEARCH patentó el proceso termoquímico que TRILLIUM ha escalado para convertir azúcares y glicerina en acrilonitrilo y propilenglicol.
TRILLIUM ya suministra a sus clientes muestras de acrilonitrilo bioatribuido que produce en su planta piloto de Virginia (EE.UU.).
Con una inversión inicial de 8.5 millones de dólares, TRILLIUM ha logrado avanzar desde la fase de investigación hasta la construcción de una planta piloto que produjo con éxito acrilonitrilo a partir de glicerol. Actualmente, esta planta piloto sigue operando y ya ha suministrado muestras a los clientes con éxito.
Hans Casier, director ejecutivo de INEOS Nitriles, destaca la importancia de la decisión de TRILLIUM: “INEOS Nitriles está muy satisfecho de trabajar con TRILLIUM para avanzar en la tecnología de producción de acrilonitrilo de base biológica sostenible. Nuestro apoyo a este proyecto, que forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad más amplia, enfatiza nuestro compromiso como mayor productor de acrilonitrilo del mundo, de reducir la huella de carbono de la industria. Esperamos trabajar estrechamente con TRILLIUM para ayudar a lograr este objetivo”.
Se validarán la viabilidad económica y la huella de carbono del bioACN
TRILLIUM también mantiene un acuerdo con SOLVAY para desarrollar una cadena de suministro para el bioACN. TRILLIUM suministra a SOLVAY bioACN y está evaluando su uso para la fabricación de fibra de carbono. El objetivo de esta asociación es producir fibra de carbono sostenible para su uso en diversas aplicaciones, como la aeroespacial, la automoción, la energía y los bienes de consumo.
TRILLIUM y SOLVAY se han asociado para desarrollar una cadena de suministro para el bioACN.
Actualmente, la síntesis del acrilonitrilo se realiza a través de la amoxidación catalítica de propileno, un proceso conocido como el proceso SOHIO. Este método fue desarrollado por la Standard Oil Company of Ohio (SOHIO) y representa uno de los primeros catalizadores exitosos en la producción de acrilonitrilo a escala industrial. Históricamente, una mezcla de acrilonitrilo y tetracloruro de carbono se utilizó como pesticida, aunque este uso ha cesado. A nivel mundial, los principales productores de acrilonitrilo incluyen a INEOS, CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION, ASAHI CASEI CORPORATION, ASCEND PERFORMANCE MATERIALS y ANQORE. Estas empresas operan en un mercado que, en 2022, se estimó en 5 millones de toneladas por año, con Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, China y Alemania como los principales exportadores.
El Proyecto Halcón ayudará a validar la economía a escala comercial y la huella de carbono del bioACN. Se hará hincapié en lograr criterios de desempeño eficiente del proceso, como el tiempo de actividad de la planta, desarrollo de equipos clave en su forma final y asegurar la certificación como proveedor de acrilonitrilo de base biológica. El proyecto, que comenzará a operar a principios de 2025, se extenderá hasta principios de 2026.