IMCD simplifica la sostenibilidad

Miércoles, 18 de enero de 2023

Miércoles, 18 de enero de 2023 | Durante la octava edición del Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites, que AIMPLAS organiza en Valencia los próximos días 1 y 2 de marzo, el grupo distribuidor IMCD promoverá un viaje hacia la sostenibilidad. Marta Clavero, IMCD Sales Manager & Global Packaging Expert Team Leader, explica la misión que tiene la compañía de facilitar el cambio al uso de soluciones más sostenibles para producir plásticos.
 
Plasturgia Sostenible.-¿Cómo están afectando al desarrollo del mercado de los plásticos sostenibles las circunstancias económicas adversas actuales?
 
Marta Clavero.- Los mercados son muy conservadores actualmente. Salimos de una crisis sanitaria que ha sacudido enormemente todos los aspectos de nuestra economía. Veníamos de una época en que las soluciones sostenibles o alternativas al plástico eran casi una obligación, pero tras esta crisis sanitaria volvemos a pensar en el plástico como una buena alternativa para proteger y asegurar la calidad de muchos de nuestros productos de uso diario. Actualmente el mercado tiende a buscar el equilibrio entre sostenibilidad y eficiencia, sin perder de vista los nuevos desarrollos.
 
P S.- ¿Cuáles son los principales retos/desafíos de los plásticos sostenibles?
 
M C.- Las dos tendencias que más destacan son los materiales compostables/biodegradables y los reciclados.
 
En el primer grupo, el mercado es muy limitado; existe mucho desconocimiento y sobre todo incertidumbre sobre todo lo que se refiere a las normativas, tasas y posible aceptación del mercado. Normalmente hablamos de aplicaciones nicho con potencial limitado. El precio de los materiales es también un factor de desarrollo limitante, aunque se está trabajando en muchos nuevos desarrollos para poder tener alternativas reales que puedan competir con el resto de los plásticos existentes en el mercado.
 
En el grupo de los materiales reciclados, en cambio, el mercado está en claro crecimiento. Las normativas están apoyando mucho esta solución y las empresas están apostando fuerte por esta alternativa.
 
Un claro ejemplo es la nueva tasa de 450 €/Tm. sobre los envases que no contengan material reciclado y/o reutilizable, que claramente va a posicionar el uso y gestión masiva de estos productos.
 
P S.- ¿Qué tendencias resaltarían en el ámbito de los plásticos sostenibles en cuanto a tipos de materiales? ¿Y en cuanto a aplicaciones?
 
M C.- La tendencia del plástico es bastante clara: siempre que sea posible, se prima que sea compostable, monomaterial, reciclable o reutilizable por el consumidor final.
 
En cuanto a materiales resaltaríamos:
  • Compatibilizantes4que permitan aumentar la cantidad de % reciclado en los diferentes productos, o que permitan compatibilizar diferentes polímeros o biopolímeros.
  • Materiales de purga4para mantener a raya las paradas de limpieza de máquina y poder llegar a niveles de producción equiparables con los PCR (material post consumo) a los que se tienen con los materiales vírgenes.
  • Coatings barrera4sobre todo al oxígeno, pero también al olor, humedad, etc. para intentar sustituir a los productos multimaterial o multicapa y facilitar así al máximo la reciclabilidad (sin comprometer el rendimiento).
 
Las aplicaciones son muy variadas, pero el sector del Film y el Packaging es el que más impacto puede llegar a tener con respecto a todas estas tendencias.
 
P S.- ¿Cuáles son las principales inquietudes de los transformadores de plásticos al plantearse el uso de materiales sostenibles?
 
M C.- La principal inquietud que tienen, inicialmente, es la procesabilidad y propiedades que puedan obtener. Vemos que los transformadores, tanto converters como compounders, están dedicando muchos recursos a investigar, desarrollar y re-imaginar las soluciones que tienen actualmente en el mercado.
 
Otra de las inquietudes que tienen los transformadores de plásticos es hacia donde irán las normativas. Nos hemos encontrado con clientes que empiezan tanteando opciones compostables y reciclables para finalmente decidirse por una u otra en base a lo que finalmente determine la normativa.
 
En tercer lugar, el precio también es otra inquietud o barrera, ya no tanto para los trasformadores en sí, sino por el impacto económico y aceptación que pueda tener el producto para el cliente final.
 
P S.- Como grupo que opera en numerosos países, ¿qué singularidades ofrece el mercado español de plásticos sostenibles, con respecto a otros de nuestro entorno europeo? ¿es comparable el nivel de implantación de estos productos?
 
M C.- Más que singularidades, diría que vamos a diferentes velocidades.
En los países nórdicos la sostenibilidad es siempre la base; llevan años de ventaja respecto a otros países y tienen este concepto muy interiorizado. No necesitan que las normativas obliguen para que lo apliquen. Esa es su marca diferencial, y se enorgullecen de ello.
 
En España, aunque las cosas van cambiando, la presión normativa todavía rige muchas de las decisiones. En general, si no es obligatorio o no nos hacen pagar tasas, apuramos al máximo. Por suerte, se va divisando un cambio en este sentido y muchos de nuestros clientes ya se están poniendo al día con alternativas sostenibles para poder ser pioneros o estar preparados cuando el mercado demande fuertemente las alternativas sostenibles.
 
El nivel de implantación de estos productos no es comparable mientras la normativa que rige a los diferentes países en este sentido tampoco lo sea. Aunque ya se están poniendo medidas, falta todavía mucho camino que recorrer; por ejemplo, en cuanto al nivel de capacidad de reciclaje o plantas de compostaje de cada país para poder hacer frente y dar soporte a todos los cambios.
 
P S.- ¿Cuáles son las principales fortalezas de IMCD como proveedor de materiales sostenibles?
 
M C.- La principal fortaleza de IMCD es que no buscamos materiales sostenibles: buscamos SOLUCIONES sostenibles. No todo se basa en un material concreto. Muchas veces es la suma de muchos pequeños cambios los que hacen mejorar el producto final.
 
En IMCD nos importa entender hacia dónde se mueven los diferentes segmentos de mercados, las tendencias, las normativas y los nuevos desarrollos. Para nosotros es de importancia clave el entender las necesidades y capacidades del cliente y poder así ofrecer soluciones adecuadas, y no solo productos o materiales.
 
Desde IMCD nos implicamos al máximo con las industrias y ayudamos simplificando las inquietudes y tendencias que impactan en nuestros sectores; creamos contenido útil y lo ponemos a disposición de todo aquél que quiera consultarlo, ya sea un cliente, un proveedor o un consumidor curioso.
 
P S.- ¿Cuál fue la facturación de IMCD en 2021?
 
M C.- El Grupo IMCD obtuvo una facturación de 3.435 millones en 2021, y cuenta con más de 3700 empleados en más de 50 países.
 
P S.- ¿Qué porcentaje representa el mercado del plástico para IMCD España, respecto a la facturación total?
 
M C.- IMCD tiene 8 unidades de negocio diferentes: Coatings & Construction, Advanced Materials, Pharmaceuticals, Food & Nutrition, Beauty & Personal Care, Industrial Solutions, Lubricants & Energy, y Home Care & I&I. En IMCD, Advanced Materials es la tercera unidad en orden de importancia, si se considera el volumen de facturación.
 
P S.- ¿Hay prevista alguna variación significativa o alguna iniciativa relevante en la cartera de productos destinados a la industria de plásticos?
 
M C.- Hace aproximadamente un año IMCD abrió para nuestros clientes la sección Sustainable Solutions en nuestra web corporativa. Esta sección tiene el propósito de simplificar o «de-complexificar» todo lo relacionado con sostenibilidad y el panorama al que se enfrentan los mercados, especialmente alrededor de los materiales y las energías. Todo el mundo habla de la sostenibilidad, pero ¿cómo podemos traducir eso para mejorar nuestros plásticos?
 
Desde IMCD Advanced Materials damos soporte con los productos de nuestro portfolio a través de la identificación de 8 categorías fundamentales: Biodegradables, Reducción de CO2, Compostables, Mejora del fin de vida útil, Reciclabilidad, Fuentes Renovables, Reducción de Residuos y Reducción de peso en materiales.
 
P S.- ¿Cuáles son los principales segmentos del mercado de los plásticos que cubre IMCD?
 
M C.- En IMCD Advanced Materials nos dirigimos a 24 segmentos de mercado diferentes, entre los cuales: Industrial, Automoción, Film & Packaging, Medical, Aeroespace, Cable&Wire, por mencionar algunos.
 
Nuestros equipos de expertos trabajan enfocados a segmentos específicos de mercado, lo cual les habilita para profundizar y entender las necesidades de cada sector. Uno de los segmentos con más peso en IMCD es el de Film & Packaging, que cuenta con un Equipo de Expertos Global cuya misión es dar soporte, tanto interno como externo, en este segmento de mercado. A nivel interno, supone un equipo de expertos que apoya técnicamente, a cualquier equipo de Advanced Materials en cualquier sede de IMCD en el mundo, en los retos planteados por los clientes. A nivel externo, trabajamos codo con codo con nuestras actuales representadas para desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones mediante los materiales en cartera, así como también buscamos nuevas posibles alianzas en el mercado.
El Equipo de Expertos Global se encarga además de analizar las nuevas tendencias de mercado, los nuevos polímeros y las nuevas tecnologías para poderlas integrar dentro de nuestra oferta de productos y servicios.
 
P S.- ¿Cuál es la evolución de las ventas de IMCD España destinadas específicamente a los plásticos sostenibles (reciclados, biobasados)?
 
M C.- Del 2019 a 2021 hemos visto en España y Portugal un incremento más que significativo de las ventas de materiales destinados a los plásticos sostenibles. Esta tendencia es especialmente marcada en 2022: solo en la primera mitad del año, el total de ventas en estos materiales supera en aproximadamente un 15% lo logrado en todo el 2021.
 
Si ponemos la vista en 2025, esperamos un crecimiento exponencial en la demanda de estos materiales, respaldada por todas las normativas ya aplicables y por los objetivos marcados por la Comunidad Europea en lo que respecta a sostenibilidad de los envases y materiales plásticos.
Cesta
No hay noticias añadidas a la cesta.
ENVASES PLÁSTICOS PARA YOGURES Y POSTRES LÁCTEOS
La Guía de Compra de envases plásticos para yogures y postres lácteos identifica a 20 suministradores, si bien sólo los seis principales controlan algo más del 96% de las ventas. Es decir, pese a existir una gran variedad de proveedores para elegir, la mayor parte del mercado está concentrado en un puñado de empresas.
 
La reducción de polímeros empleados y la mejora de la facilidad de uso, están impulsando el uso paulatino de envases flexibles en yogures y postres lácteos, que mayoritariamente siguen siendo rígidos y semirrígidos pelables. Además, en este reportaje se precisan las ventajas y limitaciones de los materiales utilizados y los retos que plantean la sostenibilidad y los hábitos de los consumidores a este tipo de envases.
ENVASES PLÁSTICOS PARA EMBUTIDOS LONCHEADOS
La Guía de Compra de envases plásticos para embutidos loncheados identifica a 33 suministradores, si bien los tres primeros absorben más de la mitad del mercado. Si ampliamos el foco a los diez mayores proveedores, éstos cubren el 90% de las ventas, mientras que otras 23 compañías de envases se reparten el 10% restante.
 
Durabilidad frente a reciclaje
En los envases plásticos de embutidos loncheados, ¿cuáles son los polímeros más utilizados y qué cualidad aporta cada uno? ¿qué tipo de envase y sistemas de envasado hay disponibles? En este reportaje se analizan las soluciones que aporta el plástico a las exigencias de los envasadores de elaborados cárnicos (embutidos) loncheados; sus innovaciones y tendencias.