Martes, 16 abril 2024

Logo Plásticos y Caucho

ACTUALIDAD

ENERGYLOOP construirá en Navarra la primera planta de reciclaje de palas eólicas a escala industrial de Europa

2 de febrero de 2023

Jueves, 2 de febrero de 2023 | ENERGYLOOP, compañía impulsada por IBERDROLA a través de su programa PERSEO y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios de Medio Ambiente, construirá una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes. La instalación será pionera en nuestro país y liderará el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector. 
 
Las palas de los aerogeneradores están constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas). La planta de reciclaje acometerá la valorización de estos materiales para transformarlos en materias primas secundarias aprovechables por diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o la construcción.
 
La localización de la planta responde a una ubicación estratégica por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y su buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública SODENA, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica que posiciona a la región como referente del sector de las energías renovables. El polígono industrial en el que se construirá la planta es propiedad de la empresa pública NASUVINSA. Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.
 
La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá además a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica. Con ese objetivo, ENERGYLOOP espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la próxima década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la instalación. Para el desarrollo del proyecto, ENERGYLOOP ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con una dilatada experiencia en la industria del reciclaje y ha liderado otros proyectos industriales de valorización de materiales y su posterior incorporación al mercado.
 
La industria eólica española es líder mundial con más de 28 GW de potencia instalada. Por ello, se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores. Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores cada año provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.
 
En este contexto, ENERGYLOOP contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. Esta iniciativa permitirá también mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes.
 
El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados. La iniciativa, emprendida por IBERDROLA y FCC Ámbito, cuenta con el apoyo de SIEMENS GAMESA que, como empresa líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, tendrá un papel fundamental en este proyecto, tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España, con el 53% de todos los parques instalados en el país. En esa misma línea, la empresa GDES WIND, con amplia experiencia en el mantenimiento de palas de aerogenerador, colabora con ENERGYLOOP prestando su apoyo técnico y su conocimiento.
 
ENERGYLOOP, FCC Ámbito e IBERDROLA entienden este modelo de producción y consumo como una palanca clave para la transición energética. Por ello, buscarán desarrollar soluciones de reciclaje igualmente vanguardistas para otros componentes de instalaciones renovables, como paneles solares fotovoltaicos o baterías, a medida que las necesidades de dichos mercados así lo demanden. Con este enfoque, la nueva compañía buscará establecer las alianzas necesarias para la efectiva valorización de los residuos, haciendo extensible el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. Además, contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la efectiva circularidad de estos materiales.
 
Según WINDEUROPE, la agencia eólica europea, en los próximos cinco años alrededor de 14.000 palas podrían ser desmanteladas en todo el continente, lo que supondría entre 40.000 y 60.000 toneladas de residuos. Por este motivo, el reciclaje, especialmente de las palas eólicas, se vislumbra como uno de los retos fundamentales de la industria. La vida útil de un aerogenerador está en torno a los 25 años, aunque es habitual que pueda extenderse hasta los 30 años si la inversión realizada en mantenimiento es adecuada. La mayoría de sus componentes son reciclables, aunque el reto se encuentra en el reciclaje de las palas eólicas de manera eficiente. Los materiales con los que están fabricados son en su mayoría compuestos, como es el caso de la fibra de vidrio, la fibra de carbono o distintas resinas, por lo que separarlos para llevar a cabo el reciclaje es especialmente difícil y caro.
 
Aunque las palas eólicas son inertes, por lo que no generan emisiones tóxicas y su composición las convierten en absolutamente seguras para los vertederos, se trata de un importante desperdicio de recursos que se aleja de los criterios de sostenibilidad y circularidad que imperan en el sector eólico. Por ello, desde WINDEUROPE abogan por que se prohíba el depósito en vertedero de las palas de aerogeneradores en toda Europa a partir de 2025. Esto significaría que la industria eólica se comprometería a reciclar o recuperar el 100% de las palas fuera de servicio.

Ver noticia en el informe digital