Lunes, 2 diciembre 2024

Logo Plásticos y Caucho

NESTE, ALTERRA y TECHNIP ENERGIES creen que esta solución modular permitirá una rápida expansión de las capacidades de reciclaje económicamente viables a nivel mundial.

RECICLADOS

Tecnología de licuefacción termoquímica

El reciclaje químico podrá instalarse fácil y rápidamente en las plantas mediante una solución "copia y pega"

Jorge Rodríguez

11 de noviembre de 2024

Una solución “copia y pega” de fácil instalación en las plantas para “ampliar rápidamente las capacidades de reciclaje económicamente viable a nivel mundial”. Es la propuesta de NESTE, ALTERRA y TECHNIP ENERGIES, que han firmado un acuerdo con el objetivo de ofrecer globalmente una solución modular estandarizada basada en la tecnología de licuefacción a todos los interesados en desarrollar sus capacidades de reciclaje químico.

TECHNIP ENERGIES diseñará, fabricará y entregará la solución de planta de licuefacción estandarizada a nivel mundial

Las tres compañías aseguran que sus módulos de licuefacción son fáciles de diseñar y fabricar, conllevan una menor inversión y pueden instalarse rápidamente. La solución aporta una “alta previsibilidad en la economía del proyecto y menores costes generales de capital”, han destacado. “Al contribuir a una ejecución más efectiva de los proyectos de capacidad de reciclaje químico, ayuda a la industria a reducir la dependencia de recursos fósiles vírgenes y a acelerar la circularidad de polímeros y productos químicos”.

Las tres compañías aseguran que sus módulos de licuefacción son fáciles de diseñar, fabricar e instalar.

La tecnología de licuefacción termoquímica patentada por ALTERRA convierte plásticos difíciles de reciclar en un producto de hidrocarburo líquido. Este producto intermedio puede después refinarse y obtener materias primas de alta calidad para nuevos plásticos y productos químicos. Sirviéndose de esta tecnología, NESTE ha obtenido ya más de 6.000 Tms de productos derivados de desechos plásticos.

"Estamos reduciendo los obstáculos para las empresas interesadas en invertir en licuefacción"

ALTERRA y NESTE colaboran en el reciclaje químico desde 2021, mejorando conjuntamente aspectos de la tecnología de licuefacción termoquímica y estableciendo cadenas de valor. TECHNIP ENERGIES comenzó a colaborar con ALTERRA en 2022. Ahora, las tres empresas unen esfuerzos. ALTERRA y NESTE licenciarán la tecnología de licuefacción y TECHNIP ENERGIES diseñará, fabricará y entregará la solución de planta de licuefacción estandarizada a las partes interesadas a nivel mundial.

La tecnología de licuefacción termoquímica patentada por ALTERRA convierte plásticos difíciles de reciclar en un producto de hidrocarburo líquido.

"Contamos con una tecnología probada para la licuefacción que abarca 15 años de investigación, desarrollo y mejora", ha manifestado Frederic Schmuck, director ejecutivo de ALTERRA ENERGY. "Ahora, estamos reduciendo los obstáculos para las empresas interesadas en invertir en licuefacción. En última instancia, estamos posibilitando una solución de copia y pega para plantas de licuefacción, lo que permite una rápida ampliación de las capacidades de reciclaje económicamente viables a nivel mundial".

La licuefacción termoquímica es un proceso de conversión de biomasa o residuos plásticos en combustibles líquidos mediante la aplicación de calor y presión en un entorno sin oxígeno. Este método descompone químicamente los materiales orgánicos en compuestos más simples, resultando en un bio-crudo que puede refinarse para producir combustibles y productos químicos.

La licuefacción termoquímica convierte biomasa o residuos plásticos en combustibles líquidos

Durante el proceso, se generan principalmente tres productos: líquido (puede refinarse para obtener combustibles como diésel o gasolina), gases (compuestos como hidrógeno, metano y dióxido de carbono) y sólidos (residuos carbonoso o char, que puede utilizarse como combustible sólido o mejorador de suelos).

“Existe una fuerte demanda de soluciones más sostenibles y estamos listos para satisfacer esta demanda”, ha señalado Andreas Teir, responsable de Reciclaje Químico en NESTE. “Ya hemos establecido nuestro papel en la conversión de materias primas circulares en materias primas de alta calidad para la industria petroquímica, y nuestra ambición es aumentar estos volúmenes procesados ????en los próximos meses y años. Por lo tanto, esperamos ofrecer una tecnología de licuefacción robusta y fácil de implementar para contribuir también a satisfacer nuestra creciente demanda de residuos plásticos licuados”.

Esta tecnología destaca por su eficiencia energética, ya que opera a temperaturas más bajas que otros procesos termoquímicos.

Con esta tecnología, NESTE planea poner en marcha una planta que convertirá hasta 150.000 Tms./año de residuos plásticos en materias primas de alta calidad para fabricar nuevos plásticos en la refinería que tiene en Porvoo (Finlandia). La instalación supone una inversión de 111 millones de € y se espera que entre en marcha en 2025.

Entre las ventajas que aporta la licuefacción termoquímica, destacan la flexibilidad de materia prima (puede procesar una amplia variedad de materiales orgánicos, incluyendo residuos lignocelulósicos y plásticos difíciles de reciclar), eficiencia energética (opera a temperaturas más bajas que otros procesos termoquímicos) y la obtención de un hidrocarburo líquido que puede integrarse directamente en las infraestructuras de refinamiento existentes.

“Hemos observado una tendencia reciente en el mercado de la circularidad que busca menores costes de preinversión y tecnologías ya probadas y en uso, al tiempo que permita a los adoptantes mantener sus compromisos climáticos para 2030”, ha explicado Bhaskar Patel, vicepresidente sénior de Combustibles Sostenibles, Productos Químicos y Circularidad en TECHNIP ENERGIES. El directivo cree que esta solución modular constituye un “facilitador clave de productos escalables” que “contribuirá a un rápido despliegue de nuevas capacidades de reciclaje químico”.