Viernes, 8 noviembre 2024

Logo Plásticos y Caucho

El nuevo PE es más flexible y tiene buenas propiedades de procesamiento.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

"Innovación revolucionaria"

DOW descubre una nueva forma de producir PE dotándolo de nuevas propiedades y reduciendo las emisiones

Jorge Rodríguez

26 de marzo de 2024

Científicos de DOW han desarrollado una nueva forma de producir polietileno dotándolo de una arquitectura novedosa cuyas ramificaciones de cadena larga ofrecen mayor flexibilidad y el potencial de reducir las emisiones de carbono en su fabricación a escala industrial.

Las propiedades del LDPE se derivan actualmente de una técnica de síntesis de alta presión que consume mucha energía

Los detalles de este innovador método de producción de PE han sido publicados en un artículo de la revista Science, donde se explica que las propiedades del polietileno de baja densidad se derivan actualmente de una estructura molecular ramificada en lugar de recta, lo que requiere de una técnica de síntesis de alta presión que consume mucha energía. El nuevo método desarrollado por los investigadores de DOW ha logrado ramificaciones de cadena larga en condiciones más suaves durante la fase de solución. “El catalizador puede ensamblar dos cadenas a la vez, unidas mediante el uso de una pequeña cantidad de dieno mezclado con etileno, para crear una geometría similar a una escalera. El plástico resultante tiene propiedades comparables al LDPE”, aseguran los autores de esta investigación.

El desarrollo de nuevas microestructuras poliméricas es de interés constante debido a su potencial para aportar nuevas propiedades diferenciadas.

El polietileno de baja densidad (LDPE) fue el primer plástico desarrollado hace 90 años y sigue siendo el material principal utilizado para incorporar el PE ramificado de cadena larga necesario para ayudar en el procesamiento de polímeros. El desarrollo de nuevas microestructuras poliméricas es de interés constante debido a su potencial para aportar nuevas propiedades diferenciadas. "Es una innovación revolucionaria que fortalecerá aún más la cartera de productos de DOW", ha manifestado Stephanie Kalil, directora senior de Negocios Globales, Embalaje y Plásticos Especiales

Permitirá reducir el tamaño de las aplicaciones de uso final como el embalaje

Los científicos utilizaron un mecanismo único en el que el catalizador tiene dos cadenas de polímeros en crecimiento en el mismo metal y un dieno que acopla las cadenas de manera coordinada (proceso en escalera). La cinética del mecanismo permite un funcionamiento favorable y el nuevo PE formado tiene buenas propiedades de procesamiento.

Las emisiones de carbono podrían reducirse con este nuevo método para producir PE.

La capacidad de producir PE ramificado de cadena larga en diferentes configuraciones de reactor proporciona una mayor flexibilidad de activos y el potencial de reducir la huella de carbono en la producción de polietileno a escala industrial. Además, podría permitir la reducción del tamaño de las aplicaciones de uso final, como el embalaje, consiguiendo así una reducción en el uso de material y evitando residuos.

"La tecnología de escalera es un ejemplo de catálisis y mecanismos únicos que ayudan a desbloquear microestructuras novedosas y propiedades diferenciadas", ha dicho Dave Parrillo, vicepresidente de Investigación y Desarrollo (I+D), Envases, Plásticos Especiales e Hidrocarburos. "Este avance permitirá a DOW ampliar el espacio de diseño de polietileno para crear productos con menores emisiones de carbono, circulares y más seguros para aplicaciones de embalaje, infraestructura, consumo, transporte y salud e higiene".

Reducirá el volumen de los residuos al final de su vida útil

DOW presentó recientemente los resultados del cuarto trimestre de 2023, en el que sus ventas cayeron un 10% en comparación con el mismo trimestre de 2022, a 10.600 millones de dólares. La empresa registró pérdidas de 95 millones de dólares, en comparación con una ganancia de 647 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. Esto se debió principalmente, según la empresa, a los precios más bajos.

En la presentación de los resultados, el director general de DOW, Jim Fitterling, predijo que el reciclaje mecánico representará el 15% de la demanda mundial de polietileno para 2050. El 85% restante procederá del reciclaje químico, materias primas de origen biológico, soluciones bajas en carbono y combustibles fósiles tradicionales, dijo durante exposición de los resultados.