Jueves, 25 abril 2024

Logo Plásticos y Caucho

ACTUALIDAD

CARBIOS comercializará aditivos basados en enzimas que aceleran la biodegradación del PET

18 de marzo de 2020

CARBIOS produce enzimas capaces de descomponen el plástico hasta obtener los monómeros básicos

PLASTURGIA SOSTENIBLE, 18-03-20 | La compañía francesa CARBIOS y la canadiense NOVOZYMES se han asociado con el objetivo de ampliar la producción de enzimas degradantes de PET y garantizar una solución sostenible para el reciclaje infinito de productos fabricados a base de este polímero, como botellas de agua y refrescos, envases plásticos o textiles.
 
CARBIOS es pionera mundial en el desarrollo de enzimas para degradar los polímeros que componen los materiales plásticos. Estas enzimas se incorporan al material haciendo posible que se biodegrade por completo, tanto en el marco de una vida útil controlada, después de su uso o incluso cuando acaban vertidos en el medioambiente; al descomponerse en moléculas simples que los microorganismos pueden asimilar en la naturaleza.
 
El primer paso del proceso consiste en mezclar los residuos plásticos con agua y las enzimas biodegradantes patentadas por CARBIOS. Tras unas horas, las enzimas descomponen el plástico hasta obtener los monómeros básicos. A continuación, se separan y purifican hasta ser aptos para producir plástico de calidad muy similar al material virgen.
 
Según ha explicado la compañía, “solo necesitamos unas horas, pocas horas, para la reacción de despolimerización”. CARBIOS es poseedor de 32 familias de patentes, seis de las cuales protegen su tecnología de reciclaje y las enzimas relacionadas con la biodegradación del PET. La primera planta de demostración se pondrá en marcha en 2021. Los planes de la empresa son comenzar a operar a gran escala en 2022, aunque reconocen que debe mejorarse la recolección. “Es nuestro mayor desafío para los próximos años”, ha declarado el director general adjunto de CARBIOS, Martin Stephan.
 
CARBIOLICE, una empresa cuyo 52,7% del capital pertenece a CARBIOS, quiere comercializar en 2020 la tecnología de degradación enzimática de plásticos postconsumo basados en PLA. El producto que pondrán en el mercado será un aditivo que acelera la biodegradación y asegura el compostaje en condiciones domésticas y puede incorporarse fácilmente en los procesos convencionales de fabricación de envases y plásticos.
 
El enfoque de los procesos desarrollados por CARBIOS da un nuevo valor a los residuos plásticos. El acuerdo con NOVOZYMES asegura la producción de las enzimas encargadas de la degradación del PET y tiene también el apoyo de L’ÓREAL, NESTLÉ WATERS, PEPSICO y SUNTORY BEVERAGE & FOOD EUROPE; lo que permitirá aplicar esta tecnología a escala comercial. Además, la compañía francesa ha firmado su integración en el Pacto Europeo de los Plásticos, formado por una red de Estados, empresas y ONG que unirán fuerzas para crear una verdadera economía circular. Esta coalición público-privada trabajará en todos los niveles para mejorar la reciclabilidad y la reutilización mediante la incorporación de más materiales reciclados en nuevos diseños de productos y envases.