Jueves, 22 febrero 2024

Logo Plásticos y Caucho

ACTUALIDAD

BERRY elige Barcelona para abrir su Centro Internacional de Innovación Circular y desarrollar sus futuros envases

2 de mayo de 2023

Miércoles, 3 de mayo de 2023 | La multinacional estadounidense BERRY GLOBAL, líder en diseño y producción de soluciones de envasado, ubicará en Barcelona su Centro Internacional de Excelencia e Innovación Circular. Comenzará a desarrollar el proyecto a partir del tercer trimestre de 2023 con el objetivo de promover soluciones de envasado “que avancen hacia la circularidad mediante el aumento del uso de contenido reciclado, la minimización de los desechos y una mejora de la reciclabilidad”.
 
El centro facilitará el desarrollo de nuevos proyectos que respalden la circularidad a través de colaboraciones con clientes. También se contempla la creación de un espacio de aprendizaje interactivo donde los visitantes podrán ver los últimos productos sostenibles de BERRY y descubrir avances en la ciencia, fabricación y diseño de materiales de resina para su reutilización y reciclabilidad.
 
“La capacidad de acceder a soluciones de envasado innovadoras y sostenibles es más importante que nunca, ya que nuestros clientes de todo el mundo se esfuerzan por cambiar a una economía circular de cero emisiones netas”, ha manifestado Jean-Marc Galvez, presidente de Consumer Packaging International. "Al crear un espacio centrado, educativo y colaborativo para superar los límites de la innovación circular, nuestro nuevo centro en una de las regiones más dinámicas de Europa, en Cataluña, España, ayudará a los clientes a cumplir sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad”.
 
BERRY GLOBAL ha obtenido recientemente dos premios de oro de la Asociación de Empaques Flexibles (FPA) en su 67° Concurso Anual de Premios. La empresa ganó por su solución de película de polietileno (PE) reciclable Entour™ para aplicaciones de productos frescos cortados. Esta aplicación a menudo requiere sellos fuertes en un entorno de envasado en frío y tasas de transmisión de oxígeno personalizadas. Como parte de la línea de productos Entour, esta solución presenta películas que están diseñadas para el reciclaje. El envase cuenta con una red de sellador Entour Shield™ que ha sido diseñada para ofrecer una alta transpirabilidad y una red de impresión inversa de PE orientada a máquina (MDO) Entour Bold™ . Cuando se combinan, pueden lograr rangos comerciales de tasas de transmisión de oxígeno capaces de reemplazar las laminaciones de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) de material mixto. 
 
La compañía incorporó el año pasado en su oferta envases termoformados para alimentos y moldeados por inyección, estirado y soplado, fabricados en PET reciclado (rPET). La introducción de los envases de rPET es una parte importante de la estrategia de sostenibilidad de BERRY GLOBAL. Uno de los objetivos de esta estrategia es que el 100% de los productos de consumo rápido de la empresa sean reutilizables, reciclables y/o compostables para 2025. Actualmente, este porcentaje alcanza el 86%.
 
En nuestro país, la tecnología de BERRY permite la fabricación de los envases en forma de mortero para el productor de alimentos español CHOVÍ GROUP, que incorpora un 25% de polipropileno reciclado en el packaging de su alioli. El contenido reciclado de los envases se ha asignado utilizando el enfoque de balance de masa ISCC. Además, todo el envase se puede reciclar en las instalaciones apropiadas. Su fabricación ha sido posible gracias a una asociación entre CHOVÍ, BERRY y REPSOL. “El gran avance para la industria alimentaria que permite que los envases de alimentos estén hechos de polipropileno con materiales reciclados se debe a la nueva tecnología avanzada de pirólisis. Esto ha permitido la recuperación de flujos de residuos que no son aptos para el reciclaje mecánico y que, cuando se reciclan, producen material de calidad de plástico virgen”, destaca la empresa. BERRY GLOBAL cuenta en España con 5 plantas de fabricación de envases plásticos ubicadas en Campo Real, Madrid (RPC ENVASES); Pamplona (BERRY SUPERFOS); Tarragona; BERRY-PROMENS y ZELLER PLASTIK (ambas en Barcelona).
 
El nuevo centro de Barcelona dará trabajo a más de cincuenta miembros del equipo y la intención es aumentar su personal de acuerdo con las necesidades comerciales y la colaboración con el cliente. También servirá como centro de colaboración internacional debido a su proximidad con el aeropuerto de Barcelona, lugar de viaje frecuentado por los clientes europeos de BERRY y conectado con varios centros aeroportuarios de EE.UU.
 
BERRY GLOBAL ha avanzado que las soluciones de envasado centradas en la sostenibilidad y la innovación ocuparán un lugar central en su stand de INTERPACK de este año. La empresa mostrará una amplia gama de envases para muchos mercados finales diferentes, incluidos alimentos y bebidas, cuidado personal, productos farmacéuticos y sanitarios, pinturas y revestimientos de superficies, cuidado del hogar y productos para la construcción. También proporcionará detalles de su nueva tecnología de reciclaje CleanStream® , el primer sistema de circuito cerrado para procesar mecánicamente residuos domésticos de polipropileno recuperados posconsumo para su uso en envases sensibles al contacto. CleanStream® recibió recientemente una carta de no objeción de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) y ya ha sido objeto de una solicitud por parte de la UE por considerarla "tecnología novedosa" para su uso en contacto directo con alimentos en Europa.

Ver noticia en el informe digital