Viernes, 8 noviembre 2024

Logo Plásticos y Caucho

El PEF se produce a partir de azúcares vegetales, tiene mejores propiedades barrera que el PET, ofrece una gran versatilidad en aplicaciones industriales, es biocompatible y podría integrarse en los flujos de reciclaje actuales.

ENVASES Y EMBALAJES

Origen vegetal, reciclable y biocompatible

Autorizan el contacto alimentario del PEF y PLASTIPAK anuncia un acuerdo de suministro con AVANTIUM

Jorge Rodríguez

16 de octubre de 2024

El furanoato de polietileno (PEF) ya puede utilizarse para producir envases de alimentos almacenados a temperatura ambiente, refrigerados o congelados en el mercado estadounidense. En Europa, la primera planta de producción comercial de PEF entrará en funcionamiento este año. La aprobación de la FDA norteamericana marca un logro significativo en el prometedor camino de este material hacia los mercados de todo el mundo.

PLASTIPAK fabricará con PEF "envases y productos de embalaje para muchas de las empresas de artículos de consumo más grandes del mundo"

El PEF se produce a partir de azúcares vegetales, lo que reduce significativamente su huella de carbono. Tiene mejores propiedades barrera que el PET, ofrece una gran versatilidad en aplicaciones industriales, es biocompatible y podría integrarse en los flujos de reciclaje actuales.

La compañía neerlandesa AVANTIUM lleva años desarrollando y produciendo PEF y su precursor, FDCA (ácido 2,5 furandicarboxílico). La empresa ya tiene acuerdos de compraventa de FDCA y PEF con marcas globales como RESILUX, CARLSBERG o LVMH. La cadena de supermercados más grande de los Países Bajos ha anunciado que introducirá envases de PEF en sus productos de marca propia. TOYOBO, TERPHANE, REFRESCO, SUKANO, AMBEV, MONOSUISSE, PANGAIA; entre otras firmas, también han cerrado acuerdos de suministro. La estadounidense ORIGIN MATERIALS utilizará la tecnología de AVANTIUM para “producir FDCA en una instalación a escala de 100.000 Tms./año” y ampliará esta producción en “futuras plantas”.

La primera planta de producción comercial de PEF entrará en funcionamiento este año en Delfzijl (Países Bajos). Foto: AVANTIUM

La UE apoyó con 25 millones de euros a PEFerence, un consorcio nacido en 2017, liderado por AVANTIUM, en el que se reúnen 13 empresas europeas líderes entre las que están HENKEL, LEGO o NESTLÉ. "PEFerence nos permitió formar alianzas industriales fuertes y recibir apoyo financiero esencial para llevar el PEF del laboratorio a la escala comercial. Es el comienzo de una nueva era para los plásticos sostenibles”, ha manifestado Tom van Aken, CEO de AVANTIUM.

Comparado con el PET, produce un 50% menos de emisiones y reduce un 45% el consumo de recursos fósiles

La primera planta comercial del mundo está en Delfzijl (Países Bajos) y se inaugurará el próximo 24 de octubre. Ha supuesto una inversión total de 150 millones de euros y producirá 5.000 Tms anuales de FDCA. La empresa asegura que la instalación crecerá a un ritmo seguro, validando cada vez más aplicaciones comerciales, siendo “una plataforma sólida para el suministro de PEF a empresas a nivel global”. AVANTIUM espera licenciar su tecnología de producción de FDCA y PEF a otros actores industriales a nivel internacional.

Se ha demostrado la seguridad del PEF para aplicaciones en contacto con la piel y textiles de uso médico.

Sólo dos días después de conocerse el visto bueno de la FDA estadounidense a los envases de PEF para alimentos, PLASTIPAK ha anunciado un acuerdo de compraventa con AVANTIUM para fabricar envases y productos de embalaje a muchas de las empresas de artículos de consumo más grandes del mundo. PLASTIPAK comprará el material producido en la planta de Delfzijl para su uso en envases de alimentos y bebidas.

AVANTIUM ha conseguido socios más allá del sector del packaging. Desde 2023, colabora con MONOSUISSE y ANTEX en el desarrollo de hilos basados en PEF para la industria textil. Se están produciendo hilos de monofilamento de PEF e hilos multifilamento. El material ha tenido “una evaluación positiva del rendimiento” y MONOSUISSE ha firmado un acuerdo de compra para seguir desarrollando hilos basados ??en PEF sostenibles y de alto rendimiento con el objetivo de su introducción comercial. El PEF parece tener las propiedades mecánicas necesarias para su utilización en textiles industriales, colchones y diversas aplicaciones más.

Abre nuevas posibilidades en el campo de los dispositivos médicos y ropa hospitalaria sostenibles

Además de ser 100% de origen vegetal y reciclable, el PEF es biocompatible. Esto último, lo convierte potencialmente seguro para aplicaciones en el sector médico. Una de las últimas investigaciones científicas sobre el PEF ha demostrado la seguridad del material para aplicaciones en contacto con la piel y textiles de uso médico. Ángel Puente, investigador principal, destaca que “el PEF es un material seguro y biocompatible. Una opción viable para productos médicos y textiles. Abre nuevas posibilidades en el campo de los dispositivos médicos y ropa hospitalaria sostenibles".

Los hilos fabricados con PEF tienen las propiedades mecánicas necesarias para su utilización en textiles industriales, colchones y diversas aplicaciones más.

Comparado con el PET, el ciclo de vida del PEF reduce un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 45% el consumo de recursos fósiles. AVANTIUM encargó un estudio de Evaluación de Ciclo de Vida (LCA) a Nova Institute en 2022. El estudio destaca las ventajas del PEF en aplicaciones como el envasado de alimentos y bebidas, ya que su superior capacidad de barrera al oxígeno y al CO2 permite extender la vida útil de los productos, reduciendo el desperdicio de alimentos.

Aunque reduce enormemente el consumo de recursos fósiles y es reciclable, una investigación de la Universidad de Aveiro (Portugal) subrayó que, a pesar de que el proceso productivo del PEF es más eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental, se trata de un material cuya biodegradabilidad no está del todo determinada. Andreia Sousa, coautora de este estudio cree que “están pendientes de investigar los niveles de contaminación que podría generar, sobre todo en aguas marinas” y que aún “no hay resultados determinantes” a este respecto.

Su precio es aún entre 8-10 veces superior al del PET

Los costes de producción son todavía un desafío y el precio del PEF en el mercado podría ser entre 8-10 veces superior al del PET. “A partir de 2026, esperamos que se construyan plantas a mayor escala en Asia y EE.UU. Esto significa que el producto se fabricará a un volumen mucho mayor, habrá mucha más disponibilidad y el coste será sustancialmente menor. El material competirá con todos los envases de vidrio, latas de aluminio y los envases con múltiples capas que se ven hoy en el mercado”, pronostica van Aken.

Los próximos 30 y 31 de octubre se celebrará en Düsseldorf (Alemania) el primer Congreso Internacional del PEF. “En comparación con el PET, el PEF tiene una huella de carbono hasta un 60% menor, mejores propiedades barrera al oxígeno, dióxido de carbono y agua; temperatura de fusión más baja, temperatura de transición vítrea más alta y mayor resistencia mecánica”, dicen los promotores del Congreso, coorganizado por PEFerence. “Además, puede procesarse de la misma manera y con el mismo equipo que el PET, y su proceso de reciclaje también es el mismo. El PEF se puede utilizar para el moldeo por soplado y estirado de botellas, fibras, películas y más. Incluso se pueden fabricar películas orientadas biaxialmente (BOPEF) a partir de PEF”.