Viernes, 12 abril 2024

Logo Plásticos y Caucho

NUEVOS PRODUCTOS

AMCOR amplía su oferta europea de envases listos para reciclar

26 de enero de 2023

Viernes, 27 de enero de 2023 | AMCOR ha anunciado el lanzamiento en el mercado europeo de nuevas películas para termoformado 100% reciclables. El material es apto para el envasado de carnes y pescados tanto frescos como procesados, y quesos de textura dura. La película resiste el calor hasta temperaturas de 90°C y está fabricada mediante un proceso que reduce su contenido de etileno-alcohol vinílico (EVOH), sin que ello suponga reducir el tiempo de vida útil de los alimentos perecederos envasados.
 
“Los productores de carne, pescado y lácteos buscan hoy las mejores opciones en lo que se refiere a envasado sostenible. A medida que nuestros clientes buscan formas de reducir su propia huella de carbono, ampliamos constantemente nuestra cartera de productos para apoyarlos. Nuestras nuevas películas de termoformado ofrecen tanto a las empresas, como a los consumidores, una mejor opción cuando se trata de envases listos para reciclar”, ha manifestado la directora sénior de Marketing de AMCOR, Rosalía Rosalinova.
 
La multinacional asegura que estos nuevos materiales suponen una reducción en la huella de carbono de hasta el 80%, comparado con los envases termoformados de poliamida/polietileno que se usan tradicionalmente en este tipo de aplicaciones. Cuentan con la certificación Cyclos-HTP que garantiza que las películas son reciclables dentro de los flujos de polietileno. Desde el punto de vista estético, presentan una apariencia altamente transparente y un brillo claro que ayuda a que los compradores puedan apreciar la calidad de los productos envasados en un packaging hermético y sin arrugas. El envase es resistente a perforaciones y abrasiones para una mayor protección del producto. La empresa comercializará las nuevas películas con un rango de espesores de entre 85 a 200 micras e incluirá en el paquete de servicios al cliente toda la formación necesaria para su correcto procesado.
 
“Junto con la voluntad de los consumidores de avanzar hacia productos más sostenibles, los legisladores de toda Europa están implementando nuevas regulaciones de sostenibilidad que afectan directamente a los envases”, argumenta la compañía. “El 30 de noviembre, la Comisión Europea publicó un proyecto de ley, denominado Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR), que cambia las normas de la UE sobre envases y residuos de envases. La propuesta establece que todos los envases deben estar diseñados para ser reciclables (es decir, listos para reciclar) para 2030, y ser reciclables en la práctica y a escala para 2035. Si bien la regulación aún no es definitiva, el contenido de la propuesta brinda una buena indicación del enfoque que debe orientar los temas clave en sostenibilidad”.
 
Por todo ello, la empresa ha empezado también a comercializar en Europa un envase al vacío mono-PE para café que está diseñado para ser reciclado. El nuevo producto forma parte de su gama AmPrima® PE Plus para café tostado y molido. El packaging tiene una reducción de la huella de carbono del 71 % y está fabricado con la última tecnología de plegado y muescas.
 
El material AMCOR AmPrima® puede funcionar a las mismas velocidades de máquina que las versiones no reciclables, superando incluso otras opciones mono-PE. “Nuestros envases al vacío AmPrima® están listos para reciclarse hoy en la mayoría de los países europeos, diseñados de acuerdo con las pautas de The Circular Economy for Flexible Packaging (CEFLEX) y certificados por el Instituto Cyclos-HTP para reciclabilidad en el mundo real”, detalla la firma.
 
AmPrima® PE Plus para café tostado y molido es adecuado para todos los formatos y tamaños de paquetes de café típicos, y está disponible con opciones de cierre/sellado y pelado para proteger la frescura y el aroma del contenido. “Según nuestro análisis, tiene el potencial de reemplazar más de 200 especificaciones actuales de envases de café no reciclables. Y para mejorar la circularidad, AmPrima® para café tiene ahora la opción de incluir también material reciclado apto para contacto con alimentos”.
 
Según detalla la compañía en su informe de sostenibilidad de 2022, las soluciones de envasado plástico flexible listo para reciclar suponen ya el 83% de todo su portfolio. En 2020, este porcentaje era del 68%. “Estamos trabajando para reducir los impactos ambientales de nuestras operaciones a través de nuestro programa EnviroAction. Nuestro objetivo a largo plazo es enviar cero residuos a vertederos o incineración sin recuperación de energía, lo que definimos como ‘desperdicio para eliminación’. En el año fiscal 2022, nuestra eliminación de residuos se redujo un 33 % en comparación con el año fiscal 2019, y 121 de nuestros sitios de fabricación cuentan con la certificación cero residuos para eliminación".
 
AMCOR compró en 2022 un volumen de 155.000 Tms. de materiales reciclados para fabricar sus productos, 56.000 Tms. más que en 2019. Entre otros hitos logrados por la empresa en materia de sostenibilidad, el CEO de AMCOR, Ron Delia, destaca en el informe “el rediseño de nuestra cartera de productos, incluidos el lanzamiento del nuevo AMCOR EcoGuard™, que permite a los clientes identificar rápidamente opciones de envasado que ofrecen más características sostenibles” y “el lanzamiento de innovaciones de productos como nuestra plataforma AmFiber™ y las películas AmPrima™ listas para reciclar”.

Ver noticia en el informe digital