Viernes, 8 noviembre 2024

Logo Plásticos y Caucho

El objetivo es desarrollar una solución de circuito cerrado para los big-bags utilizados por PET RECYCLING TEAM (PRT).

ENVASES Y EMBALAJES

Nuevo hito en la economía circular

ALPLA, STARLINGER y LC PACKAGING quieren cerrar el círculo de los big bags

Jorge Rodríguez

2 de noviembre de 2023

ALPLA y STARLINGER han puesto en marcha un proyecto en el que colaborarán para conseguir cerrar el círculo de los big bags. En el marco de la plataforma Embalaje con Futuro, ambas empresas encabezan un proyecto al que se han unido LC PACKAGING, firma especializada en la fabricación y distribución de soluciones de big bag, y VELEBIT RECYCLING, recicladora croata especializada en la fabricación de polipropileno reciclado de alta calidad.

Una vez trituradas, las big bags se transforman en gránulos de polipropileno de material triturado posconsumo (gránulos PCR rPP), utilizando la tecnología de reciclaje de STARLINGER.

"El objetivo común es desarrollar una solución de circuito cerrado para los big-bags utilizados por PET RECYCLING TEAM (PRT)", explica Andreas Anderl, director del proyecto rPP en STARLINGER. PRT utiliza bolsas grandes para almacenar y transportar escamas de PET/HDPE y material triturado. Una vez que las bolsas se han vaciado durante el procesamiento posterior de las escamas y el material triturado, se recogen, se compactan y luego se transportan a las instalaciones de VELEBIT RECYCLING. Una vez allí, se transforman en gránulos de polipropileno de material triturado posconsumo (gránulos PCR rPP), utilizando la tecnología de reciclaje de STARLINGER.

LC PACKAGING utiliza estos pellets para producir nuevos big bags de alta calidad para PRT. Este proceso emplea la tecnología de extrusión de rPP especialmente desarrollada por STARLINGER. El circuito cerrado se logra cuando los big bags, que contienen un 30% de material reciclado, llegan a PRT y posteriormente se utilizan para aplicaciones no alimentarias.

Los big bags, con un 30% de material reciclado, llegan a PRT y posteriormente se utilizan para aplicaciones no alimentarias

La solución de circuito cerrado establecida proporciona muchos beneficios para todas las partes involucradas. Christian Hude-Burian, director de planta de PRT, explica que “esta solución supone una reducción sustancial de los residuos al convertir los big bag usados ??en otros nuevos que se pueden reutilizar para nuestras necesidades. Esto no sólo ayuda a preservar los recursos naturales, sino que también contribuye a reducir nuestras emisiones de CO2”.

La solución de circuito cerrado proporciona muchos beneficios para todas las partes involucradas.

Para LC PACKAGING, el proyecto es uno de los primeros circuitos cerrados creados para big bags de rPP. "Una gran ventaja de este proyecto es el acceso continuo a material reciclado de alta calidad", afirma el director general de la compañía, Thorsten Classen. 

Desde STARLINGER, Andreas Anderl añade que "la tecnología de extrusión y reciclaje de STARLINGER es el eslabón de este proyecto, ya que suministra tiras de polipropileno reciclado de alta calidad necesarias para la producción de big bag". 

Ayuda a preservar los recursos naturales y contribuye a reducir las emisiones de CO2

VELEBIT RECYCLING también se beneficia de un suministro constante de materiales de primera calidad. "Esto significa que podemos operar nuestras máquinas con alta eficiencia", afirma Manfred Pribyl, director general VELEBIT RECYCLING.

Mientras que las bolsas grandes recicladas de PRT se utilizan actualmente para transportar y almacenar materiales para la producción de envases no alimentarios, las bolsas originales son aptas para alimentos.

El siguiente paso será cerrar el círculo de las bolsas grandes aptas para alimentos, lo que obligará a controlar y documentar cada etapa del proceso.

Por lo tanto, el siguiente paso es cerrar el círculo de las bolsas grandes aptas para alimentos. Esto presupone que los materiales sean rastreables y que cada paso del proceso esté adecuadamente controlado y documentado. Las empresas ya están trabajando en una solución. Otra idea es ampliar el circuito a los clientes finales del Grupo ALPLA.

Thorsten Classen de LC PACKAGING destaca que “este proyecto demuestra que una solución de circuito cerrado, que beneficia a todos, puede tener un impacto ambiental sustancial cuando las partes interesadas adecuadas colaboran, invierten y lideran el camino. Estamos listos para asumir el próximo desafío mientras trabajamos para establecer un circuito cerrado seguro para los alimentos en el futuro”.