Lunes, 7 octubre 2024

Logo Plásticos y Caucho

ACTUALIDAD

ALPLA quiere duplicar su producción anual de reciclados en 2026

23 de enero de 2023

Martes, 24 de enero de 2023 | El Grupo ALPLA registró en 2022 unas ventas de 5.100 millones de euros. La cifra supone un incremento del 27,5% con respecto al año anterior. La compañía ha relacionado esta facturación con la estrategia de crecimiento en la que se encuentra inmersa desde hace varios años, y también con los costes energéticos y de materiales (significativamente más elevados), personal y transporte. De cara a 2023, la multinacional especializada en envasado y embalaje, se centrará principalmente en ampliar sus capacidades de moldeo por inyección, reciclaje, expandir su división Pharma e investigar materiales alternativos.
 
La empresa logró un resultado anual positivo a pesar de los importantes aumentos en los precios de la energía y la escasez de materias primas. Las nuevas instalaciones de producción recientemente abiertas, las adquisiciones y las expansiones dieron como resultado la incorporación en plantilla de 1.000 empleados adicionales. El número de plantas aumentó de 177 a 190.
 
La industria del embalaje se enfrentará a elevados costes, cambios en la demanda y cambios en el comportamiento de los consumidores durante mucho tiempo. Utilizamos nuestra experiencia en eficiencia, innovación y reciclaje para crear soluciones plásticas seguras, asequibles y sostenibles, también en tiempos de crisis”, ha manifestado Philipp Lehner, CEO de ALPLA. Además de las adquisiciones acometidas, los factores clave que contribuyeron al éxito tuvieron que ver, según la compañía, con asociaciones y acuerdos de colaboración estrechos y duraderos. La compañía también relaciona su éxito con la sólida implantación regional y la expansión acelerada de sus capacidades de reciclaje.
 
El objetivo a largo plazo es que la empresa crezca entre un 4-5% anualmente. Además de las expansiones de capacidad en su negocio principal, ALPLA también planea inversiones estratégicas en moldeo por inyección, una mayor participación en el sector farmacéutico y la expansión de la economía circular global. Al mismo tiempo, se investigarán materiales alternativos, de base biológica y biodegradables. “Nos esforzamos por lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, fortaleciendo nuestra presencia global, promoviendo productos reciclables, minimizando el uso de recursos y el consumo de energía y ampliando nuestra cartera”, anuncia Lehner.
 
La atención se centra principalmente en los mercados en crecimiento de África, Oriente Medio, Asia y América del Norte. En el área de reciclaje, ALPLA ha estado invirtiendo más de 50 millones de euros anuales en expansiones de capacidad y desarrollo tecnológico desde 2021. Para que haya más envases reciclables y asequibles, se necesitan circuitos cerrados y materiales suficientes. Por lo tanto, ALPLA planea duplicar la producción anual de materiales reciclados en sus propias plantas para 2026 y apoya el desarrollo y la optimización de los sistemas de recolección locales en todo el mundo.
 
La multinacional puso en funcionamiento el pasado mes de septiembre una nueva planta de reciclaje plástico en Tailandia, la más grande del país en su tipo. Después de 18 meses de construcción e instalación, ALPLA y PTT GLOBAL CHEMICAL inauguraron la planta de reciclaje de grado alimenticio ENVICCO de última generación para aplicaciones de botella a botella. Con una capacidad de producción anual de 45.000 Tms. de PET y HDPE reciclados, es una de las mayores plantas de reciclaje de estos plásticos en Asia. Con esta planta, las dos empresas fortalecerán la economía circular de la región y abastecerán a los mercados en crecimiento con material reciclado de alta calidad. "Esta empresa conjunta es un proyecto verdaderamente circular y respetuoso con el medio ambiente que crea una cadena de valor integral para los plásticos en Tailandia y es un excelente ejemplo del uso mundial de los conocimientos de tecnología verde de Austria", destaca Georg Weingartner, el consejero Comercial de Austria en Bangkok. La planta de 30.000 metros cuadrados se encuentra en un terreno de unos 90.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Map Ta Phut. Por lo tanto, también hay espacio para futuras expansiones de capacidad. “Tenemos planes a largo plazo para promover el ciclo de botella a botella no solo aquí en Tailandia, sino en Asia y otras regiones del mundo. Las emisiones de carbono y los residuos pueden reducirse mediante un consumo optimizado de recursos”, subraya Dietmar Marin, director general de Reciclaje en ALPLA.
 
En España, el grupo austríaco ha reforzado su presencia con varias adquisiciones en los últimos tres años. En 2019 ALPLA adquirió dos centros de reciclado para potenciar su producción de materia prima post-consumo para packaging, SUMINCO y REPLACAL. En 2020, compró BOPLA, que tenía una planta de producción de botellas en Les Franqueses del Vallés (Barcelona), y cuyos activos se transfirieron a la reforzada estructura productiva de ALPLA en España. En 2021, el grupo ALPLA amplió su red productiva con la adquisición de la empresa alicantina PLASTISAX, que cuenta con una amplia experiencia de más de 55 años en la fabricación de botellas, especialmente de polietileno de alta densidad. La compra de BOPLA y PLASTISAX responden a la estrategia de ALPLA, iniciada en 2018, de ocupar una posición de liderazgo en los mercados de envases de perfumería, cosmética, farmacia y cuidado personal.

Ver noticia en el informe digital