Viernes, 12 abril 2024

Logo Plásticos y Caucho

ACTUALIDAD

ZARA lanza una colección textil con materiales reciclados, tras lograr separar las fibras combinadas de poliéster y algodón

27 de abril de 2023

Jueves, 24 de abril de 2023 | ZARA ha lanzado la primera colección de ropa fabricada con materiales reciclados procedentes de residuos textiles. Los residuos, mezclas de poliéster y algodón, se reciclan con la tecnología desarrollada por CIRC, una empresa en cuyo capital participa ZARA desde el pasado año con el objetivo de acelerar el escalado industrial de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad del sector textil
 
La colección de ropa, destinada a las mujeres, está disponible desde el 17 de abril en 11 mercados del mundo. Según ha explicado ZARA, “la innovadora tecnología de reciclaje de CIRC ha permitido, por primera vez, separar las fibras combinadas de poliéster y algodón y recuperar los dos componentes. Gracias a la utilización de esta tecnología, ZARA y CIRC han desarrollado una colección con prendas de lyocell en las que el 50% de la fibra procede de residuo de polialgodón y prendas de poliéster con un 43% de esta fibra procedente de este residuo textil. Bajo la dirección creativa del equipo de diseño de ZARA Woman, la colección presenta piezas fluidas y ligeras en tonos burdeos, ideadas para ser recicladas una vez más al final de su ciclo de vida”.
 
A día de hoy, sólo se recicla una mínima parte de los productos textiles desechados. Aunque la producción de la industria de la confección se ha duplicado en los últimos quince años, el tiempo de uso de las prendas se ha reducido en más de un 30%. Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de moda “low-cost” está propiciando un declive de la calidad de los materiales, lo que dificulta su reutilización o reciclaje. Según la Fundación Ellen MacArthur, se calcula que al año se generan 114 millones de toneladas de residuos textiles. De las prendas de vestir que se recogen con fines de reciclaje, el 12% se degrada para su uso en aplicaciones de menor valor, como material de aislamiento, y menos del 1% se usa para fabricar nuevas prendas en una economía circular de circuito cerrado. Además, el elevado contenido de poliéster de la moda rápida conlleva también un aumento de la cantidad de productos textiles desechados que se incineran en plantas de transformación de residuos en energía debido a su alto valor calorífico.
 
En Europa, en 2022 la Comisión presentó la Estrategia de la UE para los productos textiles sostenibles, que busca prolongar la vida útil de los productos textiles mediante el reciclaje de los materiales que estos contienen y su transformación en nuevos productos de calidad. La Directiva Marco de Residuos revisada exige a los Estados miembros de la UE que establezcan sistemas de recogida separada de residuos textiles a partir de 2025, y plantea nuevos objetivos de recogida y reciclaje. La infraestructura de recogida, clasificación y reciclaje de estos materiales deberá desarrollarse rápidamente para prepararse para la nueva normativa.
 
Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto Coreano de Investigación en Tecnología Química (KRICT) ha desarrollado un nuevo proceso químico que permite separar el poliéster de otros residuos textiles. Para la separación, se utiliza un compuesto que interrumpe selectivamente la interacción química entre el poliéster y el tinte utilizado para su color. “El sector textil viene utilizando a menudo botellas de PET posconsumo transparentes y limpias para producir ropa de poliéster reciclado. Este método, sin embargo, no es sostenible porque el material no puede reciclarse repetidamente. En cambio, nuestra tecnología actual no estaría limitada por la complejidad de los materiales constituyentes ni por el nivel inicial de impurezas de los residuos”, ha destacado el director del equipo, el Dr. Joungmo Cho.
 
ZARA y CIRC afrontan por lo tanto uno de los retos más importantes en la industria de la moda: separar fibras de poliéster y algodón  (tejido comúnmente conocido como “polialgodón”) para desarrollar nuevas materias primas recicladas con las que crear nuevas prendas. “Creemos que nuestra alianza con ZARA puede suponer un cambio realmente trascendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad en la industria de la moda”, explica Peter Majeranowski, CEO de CIRC. “Es la primera vez que prendas elaboradas de poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuos de polialgodón están en manos de los consumidores. Estamos dando importantes pasos para tratar de convertir la circularidad en el nuevo estándar en la industria textil. En CIRC y ZARA apostamos por un nuevo futuro en el cual, todas las prendas que forman parte de nuestros armarios provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables”.
 
"Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil. La tecnología de CIRC abre la puerta a separar y reciclar una de las mezclas más comunes en nuestro sector. En ZARA e INDITEX, como agentes de cambio, queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad”, ha manifestado Javier Losada, director de Sostenibilidad de INDITEX.

Ver noticia en el informe digital