Sábado, 15 junio 2024

Logo Plásticos y Caucho

ReciclAI360 ha desarrollado una app para incentivar pautas y comportamientos más sostenibles y detectar errores o confusiones en las creencias que el ciudadano tiene sobre reciclaje.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

IA y Big Data al servicio de la gestión de residuos

¿Y si las plantas de gestión supieran exactamente los residuos que tienen que tratar antes de recibirlos?

Jorge Rodríguez

10 de noviembre de 2023

El desarrollo sostenible pasa por reducir la generación de residuos municipales, lo que exige a su vez la implementación de estrategias innovadoras que logren minimizar el impacto ambiental de los desechos. La operativa de los sistemas municipales de gestión de residuos sólidos es una tarea compleja cuyas implicaciones ambientales debe también ser evaluada.

Se aspira a revolucionar y transformar el paradigma actual del reciclaje

El proyecto ReciclAI360, en el que participa el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), facilitará la transición hacia una economía circular más respetuosa con el medio ambiente fomentando buenas prácticas en la separación de residuos en origen e implementando tecnologías innovadoras.

ReciclAI360 se centrará en el reciclaje inteligente y cooperativo en toda la cadena de valor hacia una sociedad sostenible. El proyecto tiene como objetivo investigar y desarrollar un entorno inteligente y colaborativo que permita impulsar e introducir de forma escalable nuevas acciones para mejorar la actual cadena de valor del proceso de reciclaje mediante la implementación de herramientas digitales basadas en inteligencia artificial, big data y gemelos digitales.

Hoy día, todavía existe confusión a la hora de depositar los envases en el contenedor adecuado.

Entre otros desarrollo, el proyecto una app que permitirá al ciudadano realizar fotografías del contenido de la bolsa de basura, un servicio en la nube que analizará y clasificará las imágenes, una plataforma inteligente para predecir las cantidades y tipos de residuos que llegarán a las plantas de reciclaje, así como un sistema de gamificación que incentive el uso de la app, active pautas y comportamientos más sostenibles, detecte errores o confusiones en las creencias del ciudadano, y al mismo tiempo, ofrezca argumentos explicativos para cambiar sus hábitos actuales en cuanto a la separación en origen de los residuos.

El conocimiento generado será transferido como herramienta de referencia para el diseño de nuevas políticas públicas

Por un lado, los actores clave (ciudadanos) tendrán acceso a la información requerida para establecer nuevos procesos y estrategias para la gestión de residuos urbanos, y por otro, el conocimiento generado por la iniciativa será transferido como herramienta de referencia para el diseño de nuevas políticas públicas.

Como resultado de este proyecto, los ciudadanos podrán diferenciar mejor los envases plásticos reciclables, compostables y reutilizables, ya que hoy día todavía existe confusión a la hora de depositar los envases en el contenedor adecuado. También podrán conocer qué tipo de residuos son los más complicados de gestionar, sobre todo si estos no están bien clasificados en origen, como por ejemplo el papel film que recubre materia orgánica o las cápsulas de café de aluminio. Y es que la separación y eliminación incorrecta de los residuos provoca contaminaciones cruzadas en los flujos de residuos, reduciendo la circularidad de los plásticos.

Permitirá desarrollar estrategias para reducir el porcentaje de residuos impropios que reciben las plantas

La app de ReciclAI360 permitirá al ciudadano realizar fotografías del contenido de la bolsa de basura.

El proyecto será ejecutado por un consorcio compuesto por AIMPLAS, GENIA BIOENERGY, TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS MEDIOAMBIENTALES (TEMTA) y la Unidad de Investigación en IA de la Universitat Politècnica de València (VRAIN ? UPV). También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vall D'Uixo, el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

ReciclAI360 permitirá desarrollar estrategias para reducir el porcentaje de residuos impropios que reciben las plantas de reciclaje, como la de TETMA, y al mismo tiempo, incrementar la fracción GENIA BIOENERGY, que consigue una digestión anaerobia más eficiente desde punto de vista técnico-económico, cuando el flujo de sustratos es más homogéneo y con las condiciones físico-químicas adecuadas.

ReciclAI360 se centrará en el reciclaje inteligente y cooperativo en toda la cadena de valor hacia una sociedad sostenible 360°.

Además, AIMPLAS podrá incorporar el feedback de los ciudadanos respecto a sus pautas de consumo de envases y ponerlos en valor a través de la generación de nuevas soluciones de envases con mayor grado de reciclabilidad. El centro tecnológico también generará nuevas guías de ecodiseño, que serán aplicadas en el desarrollo de envases mediante distintas pruebas piloto.

 Los ciudadanos podrán diferenciar mejor los envases plásticos reciclables, compostables y reutilizables

“El Proyecto ReciclAI360 es una iniciativa estratégica de gran alcance que busca transformar y mejorar significativamente el proceso de reciclaje fortaleciendo toda la cadena de valor asociada”, explica Javier Grau, investigador de reciclaje mecánico en AIMPLAS. “La implicación activa de los consumidores finales y de las empresas de envasado se considera esencial para lograr una gestión sostenible de los residuos y aprovechar al máximo el potencial de reciclaje de los materiales. El Proyecto ReciclAI360, por tanto, pretende generar un impacto positivo en la gestión de residuos y sentar las bases de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.