Jueves, 22 febrero 2024

Logo Plásticos y Caucho

EUBP cree que la UE debería dar prioridad en su próximo ciclo político al desarrollo de una base industrial viable y sólida para el sector de los biopolímeros.

BIOPOLÍMEROS

Proponen 6 claves estratégicas

La industria europea de bioplásticos pide a Bruselas un Plan de Acción que acelere el crecimiento del sector

Jorge Rodríguez

8 de febrero de 2024

European Bioplastics (EUBP) ha hecho público un manifiesto en el que pide a la UE que desarrolle un Plan de Acción Industrial Integral de Biopolímeros para acelerar el crecimiento de la industria de los bioplásticos. EUBP cree que la UE debería dar prioridad en su próximo ciclo político al desarrollo de una base industrial viable y sólida para el sector de los biopolímeros.

La UE debería armonizar las regulaciones para crear condiciones equitativas para los bioplásticos

El manifiesto, que cuenta con el apoyo de una amplia gama de partes interesadas, incluidos productores, convertidores y usuarios finales de bioplásticos, propone 6 puntos estratégicos sobre los que apoyar el plan de acción:

Armonización de regulaciones: Hay una falta de integración de los conceptos y prioridades de la bioeconomía dentro del marco regulatorio existente de la UE, a pesar del apoyo político de alto nivel a la bioeconomía. La UE debería armonizar las regulaciones para crear condiciones igualitarias y equitativas para los bioplásticos.

Para conseguir que la industria de los bioplásticos despegue, es necesario un entorno financiero favorable.

Incentivar el acceso a la biomasa sostenible: La UE debe lograr un equilibrio entre la bioenergía y los productos sostenibles de base biológica.

Mejorar el apoyo financiero a la innovación tecnológica: Es necesario ampliar los procesos de fabricación de bioplásticos para satisfacer las demandas comerciales. Esto puede implicar un desafío técnico y requerirá un entorno financiero favorable para que la innovación pueda crecer a escala.

Es necesario ampliar los procesos de fabricación de bioplásticos para satisfacer las demandas comerciales

Cerrar las brechas de infraestructura e incentivar el acceso a la recolección de desechos de alimentos: Lograr una economía circular para los bioplásticos requiere una infraestructura sólida de reciclaje mecánico, químico y orgánico, además de tener acceso a esta infraestructura. La UE debería invertir más en infraestructuras para la recogida, clasificación y reciclaje de residuos de alimentos, para apoyar el crecimiento de la industria de los bioplásticos.

Lograr una economía circular para los bioplásticos requiere una infraestructura sólida de reciclaje mecánico, químico y orgánico.

Mayor aceptación del mercado: Se necesitan incentivos de mercado en Europa para evitar que el retorno de la inversión pública y privada se obtenga en otros lugares. La UE debería establecer unas condiciones equitativas para los plásticos de origen biológico, biodegradables y compostables.

Aumento de la conciencia de los consumidores: Muchos consumidores siguen sin ser conscientes de los beneficios medioambientales reales de las alternativas de base biológica o compostables. La UE debería aumentar la conciencia de los consumidores sobre los beneficios de los bioplásticos para ayudar a impulsar la demanda.

"Los bioplásticos tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la reducción del impacto ambiental de los plásticos", ha manifestado Hasso von Pogrell, director general de EUBP. "Sin embargo, la industria necesita un marco político claro y de apoyo para alcanzar su máximo potencial".

La UE debería invertir más en infraestructuras para la recogida, clasificación y reciclaje de residuos de alimentos

"Hacemos un llamamiento a la UE para que aproveche esta oportunidad para crear una industria próspera de bioplásticos que beneficie al medio ambiente y la economía", ha dicho Roberto Ferrigno, Jefe de Asuntos de la UE en la EUBP.

El último informe de progreso de la estrategia de bioeconomía de la UE proporciona la información más relevante y los datos disponibles sobre las sustancias químicas de base biológica de la UE en el sector farmacéutico, plásticos y caucho. De acuerdo con el informe, el papel de los sectores de la bioeconomía en la generación de riqueza ha mejorado en la última década en la UE-27.

Muchos consumidores siguen sin ser conscientes de los beneficios medioambientales reales de las alternativas de base biológica o compostables.

Uno de los mayores aumentos se produjo en la fabricación de productos farmacéuticos de base biológica y plásticos de origen biológico (+21 millones de euros). La participación promedio de productos químicos de base biológica en el mercado del sector químico general es del 3% y genera 65.000 millones de euros de valor añadido, asegurando 500.000 puestos de trabajo. Estos números prueban un importante potencial de crecimiento.

Entre los biobasados, los productos químicos para plataformas y adhesivos muestran el mayor potencial de crecimiento con una expectativa de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10% en 2025. También se adelanta un desarrollo prometedor de los biopolímeros para plásticos y tensioactivos, con una tasa compuesta anual esperada del 4% para 2025.

La EUBP se compromete a trabajar con la UE y otras partes interesadas para desarrollar e implementar el Plan de Acción Industrial de Biopolímeros y recuerda las palabras de la carta de intención sobre el Estado de la Unión 2023 de la presidenta von der Leyen, en la que se dice que una de las "prioridades clave" de la Comisión para 2024 es una "iniciativa de biotecnología y biofabricación de la UE" . Según el programa de trabajo de la Comisión para 2024, esta iniciativa tomará la forma de una Comunicación que establecerá una hoja de ruta hacia 2025, cuando se podrán adoptar propuestas legislativas concretas.