Viernes, 29 marzo 2024

Logo Plásticos y Caucho

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

TOTALENERGIES CORBION apuesta por el reciclaje del PLA

11 de abril de 2023

Miércoles, 12 de abril de 2023 | TOTALENERGIES CORBION ha anunciado un acuerdo de colaboración con las empresas surcoreanas POSCO INTERNATIONAL y ESOL para desarrollar una tecnología e infraestructura eficientes de reciclaje de PLA. El principal objetivo del acuerdo será conseguir que este bioplástico funcione dentro de un sistema completamente circular en Corea del Sur. Según ha anunciado uno de los socios del acuerdo, POSCO INTERNATIONAL, su tecnología de reciclaje de PLA estará completamente desarrollada en 2026. La asociación entre las tres empresas contará también con el apoyo del gobierno surcoreano dentro de su estrategia para conseguir las emisiones neutras de carbono.
 
TOTALENERGIES CORBION lleva varios años suministrando PLA virgen y reciclado (rPLA), dentro de su cartera Luminy®. Para obtener su rPLA, la compañía se sirve de tecnologías tanto de reciclaje mecánico como químico. Tras la experiencia acumulada en la fabricación de rPLA, en TOTALENERGIES CORBION se muestran convencidos de que “el PLA es un material circular excepcional” y quieren seguir avanzando en el reciclaje y aprovechamiento de sus residuos. En el marco de este nuevo acuerdo, explorarán las posibilidades que ofrece el reciclaje de base biológica que está desarrollando POSCO INTERNATIONAL dentro de su división de actividades ecológicas y sostenibles. “TOTALENERGIES CORBION ya está suministrando Luminy® rPLA, un PLA basado en el reciclaje, y la creación de un plan local para reprocesar residuos de PLA en el mercado de Corea del Sur acelerará la transición hacia una economía aún más circular”, ha manifestado el CEO de TOTALENERGIES CORBION, Thomas Philipon.
 
El responsable de recuperar, clasificar y limpiar el PLA recolectado, cuyo origen partirá del posconsumo de los hogares surcoreanos, será ESOL. La empresa comercializa en el país asiático una amplia gama de productos basados en PLA. A través de su cadena de suministro, se encargará de establecer una infraestructura de reciclaje de PLA que aproveche las instalaciones y la tecnología de reciclaje químico que TOTALENERGIES CORBIOS tiene establecidas en Corea del Sur.
 
El PLA es el bioplástico cuyo mercado está creciendo más rápidamente. Según los últimos datos de EUROPEAN BIOPLASTICS (EUPB), la tasa de crecimiento de la producción global de bioplásticos será de más del 200% en los próximos 5 años. El PLA (ácido poliláctico) continuará incrementando su producción gracias a nuevas inversiones destinadas a diversas plantas productivas en Asia, EE.UU. y Europa. Desde el punto de vista geográfico, es el continente asiático el que más ha fortalecido su posición en el mercado de los bioplásticos, con casi el 50% de la producción mundial. TOTALENERGIES CORBION confía en que “el reciclaje mecánico y avanzado de Luminy® permitirá que el PLA se convierta en un material de elección para botellas, recipientes y otros productos de envasado y servicio de alimentos”.
 
El rPLA que fabrica TOTALENERGIES CORBION tiene distintas aplicaciones de destino, según el proceso mediante el que se haya obtenido. El material posconsumo que se fragmenta mecánicamente se utiliza para las aplicaciones sin contacto alimentario. Por otro lado, gracias a los avances en el reciclaje químico, los desechos de PLA posconsumo se convierten en monómeros, oligómeros o hidrocarburos que pueden usarse nuevamente para producir polímeros. El rPLA obtenido mediante procesos químicos o avanzados sí está certificado para su uso en contacto con alimentos. “Los poliésteres alifáticos como el PLA ofrecen la oportunidad de hidrolizar la cadena polimérica directamente en su monómero, ácido láctico. Esta reacción es altamente selectiva, sobre todo debido a sus requisitos de baja temperatura”, precisa la compañía. Además, el proceso se puede realizar con relativa facilidad en instalaciones a pequeña escala y es compatible con la utilización de poliésteres como el PET. 
 
En Europa, TOTALENERGIES CORBION demostró en octubre del pasado años las posibilidades de su tecnología de reciclaje de PLA con el lanzamiento en Austria de la botella NaKu. Este envase está fabricado al 100% con PLA, por lo que es reciclable y compostable (según EN13432). Las botellas, hechas de Luminy® PLA, contienen un 20% de contenido reciclado certificado por SCS Global Services. Después de su uso, las botellas se recogen, clasifican y limpian. El PLA resultante se recicla mecánicamente para reutilizarlo en diferentes aplicaciones. 
 
“Existe una idea errónea, muy extendida, de que el bioplástico PLA contamina los flujos de reciclaje de plástico tradicional”, explica la empresa en un documento que publicó recientemente. “Actualmente, los bioplásticos representan sólo alrededor del 1% del plástico total de entrada, por lo que el volumen que termina en el flujo de reciclaje es muy bajo. Varios estudios muestran que el PLA no contamina el flujo tradicional de reciclaje de plástico más que otros plásticos tradicionales. Por ejemplo, una investigación realizada en 2017 mostró que agregar un 10% de PLA en las corrientes de reciclaje de poliolefinas no tiene una influencia diferente en las propiedades del material resultante que agregar un 10% de PET o PS a estas corrientes. El PVC y el EVOH tienen un impacto negativo mucho mayor en la calidad del reciclaje de PET, que la que tiene el PLA. Un estudio de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) realizado en flujos de bandejas de alimentos de PET mostró que los niveles de PLA de entre un 0,1% y 1% tuvieron un efecto insignificante sobre la pureza final. Esto es especialmente alentador cuando se considera que las concentraciones actuales de PLA en el reciclaje de PET en los Países Bajos varían entre el 0% y el 0,019%, e incluso si aumenta el consumo, la tecnología NIR podría mantener las concentraciones de PLA por debajo del 1%”.

Ver noticia en el informe digital