Jueves, 18 abril 2024

Logo Plásticos y Caucho

Miércoles, 6 de junio de 2018 Las importaciones españolas de polietileno de alta densidad han aumentado durante el primer trimestre del año un volumen apenas superior en un 1% al mismo periodo del año pasado. Tras cerrar 2017 con una reducción del 1,4% en relación al ejercicio anterior, la llegada al mercado español de PEAD importado de Corea del Sur se ha reducido drásticamentre, en tanto que ha aumentado el material procedente de Egipto. El precio medio del PEAD importado en 2017 se mantuvo también en niveles muy similares a los del ejercicio anterior, subiendo solo un 0,4%.
 
“La oferta de PEAD importado en España es amplia y va en aumento”, ha declarado un transformador español que asegura que “se importa cada vez más polietileno de gran calidad desde Arabia Saudí porque fabrican los mejores polietilenos del mundo”, aseguran estas fuentes.
 
“Las importaciones van a seguir aumentando porque cada vez hay más demanda de polietileno, y también más oferta. Hay varios proyectos para aumentar la producción de polietilenos en Estados Unidos y es posible que en los próximos años veamos cómo aumentan las importaciones desde allí”, argumenta el responsable de Compras de una empresa. “Hay muchas dudas sobre lo que va a pasar en el mercado mundial del polietileno cuando EE.UU. comience a exportar. En principio, parece que China va a absorber mucha de esa producción, pero ya está habiendo negociaciones con Europa, aunque a corto o medio plazo no tendrá impacto en España. Además, las relaciones comerciales entre Europa y EE.UU. no están ahora mismo en un buen momento, si continúan aumentando los aranceles será complicado. Importar de Estados Unidos es caro”.
 
El país norteamericano ha puesto en marcha recientemente varios proyectos que, según algunas fuentes, podrían cambiar el panorama del mercado global del polietileno. SASOL/INEOS puso en marcha el pasado mes de noviembre la planta de La Porte (Texas), con una capacidad de producción de 470.000 Tms./año. El pasado mes de diciembre, CHEVRON PHILLIPS ponía en marcha en Sweeny (Texas), un complejo con capacidad para producir anualmente 1 millón de Tms. de polietileno de alta y baja densidad. FORMOSA PLASTICS pondrá en marcha durante la segunda mitad de 2018 una planta en Point Comfort (Texas) con una capacidad de 400.000 Tms. anuales. DOW CHEMICAL ha puesto en funcionamiento en Seadrift (Texas) una fábrica con capacidad para producir 125.000 Tms. anuales de PEAD bimodal. LYONDELLBASELL proyecta poner en funcionamiento  a mediados de 2019 otra planta en La Porte (Texas) con una capacidad de producción de PEAD de 500.000 Tms. anuales.

Ver noticia en el informe digital